Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4263
Título : Evaluación de la producción de tubérculo semilla en cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.)
Autor : Rubio Moreno, Carlos Oswaldo
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Arcos Torres, Franklin
Palabras claves : EVALUACIÓN AGRONÓMICA;TUBÉRCULO-SEMILLA;PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;TIXÁN (PARROQUIA);ALAUSÍ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rubio Moreno, C. O. (2015). Evaluación de la producción de tubérculo semilla en cuatro variedades de papa (Solanum tuberosum L.). (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0807
Resumen : La presente investigación propone: Evaluar la producción de tubérculo semilla en cuatro variedades de papa (Solanum tubarosum L) variedades; Súper chola, Natividad, Victoria y Gabriela en la parroquia Tixán. Para el diseño estadístico se utilizó Bloques Completos al Azar (BCA), en arreglo factorial en parcelas subdivididas, con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones. El coeficiente de variación se expresó en porcentaje y se realizó la prueba de Túkey al 5%; Así, Fenologicamente los tubérculos de las cuatro variedades emergieron al mismo tiempo con una media de 31,43 días, floración variedad Gabriela con 125 días y Natividad con 86 días, Súper chola y Victoria con 82 y 83 días, los días a la senescencia fue de 169 días para Súper chola, Natividad y Victoria, 209 días para Gabriela; agronómicamente para multiplicación presentó respectivamente con 11,92 para Súper chola y 6,65 para Gabriela ubicándose en el techo más bajo, para peso de tubérculo por planta presentó tres rangos Súper chola con 0,87 kg la de mayor peso y con 0,26 kg para variedad Gabriela con menor peso, para el tamaño de tubérculos estuvo entre 7,2 cm para variedad Natividad en el rango A mientras que con 3,35 cm variedad Gabriela en el rango C, para el rendimiento total se ubico dos rangos entre 44,24 tn/ha para las variedades Súper chola, Natividad y Victoria y Gabriela con 35,83 tn/ha. La mayor tasa de retorno marginal fue de 1440% al pasar del tratamiento t3 (variedad Victoria), al T1 (Variedad Súper chola); por cada dólar invertido se recobra el dólar y se obtiene 14,40 dólares adicionales
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4263
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0807 .pdf816,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.