Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4264
Título : Respuesta de tomate riñón Lycopersicum esculentum Mill) cv Dominic bajo invernadero a dos relaciones nitrato/amonio mediante fertiriego por goteo
Autor : Ausay Basantes, Elvia Cristina
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Víctor Alberto
Palabras claves : TOMATE RIÑON DOMINIC;LYCOPERSICUM ESCULENTUM;CULTIVOS DE INVERNADERO;NITRATO-AMONIO;FERTIRIEGO POR GOTEO;SAN LUIS (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ausay Basantes, E. C. (2015). Respuesta de tomate riñón Lycopersicum esculentum Mill) cv Dominic bajo invernadero a dos relaciones nitrato/amonio mediante fertirriego por goteo. (Tesis de grado. Ingeniero en Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo). Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0808
Resumen : La presente investigación plantea: Valorar la respuesta de tomate riñón (Lycopersicum esculentum Mill) cv Dominic bajo invernadero a dos relaciones nitrato/amonio mediante fertirriego por goteo. El estudio se realizó en la parroquia San Luis, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Se utilizó el Diseño Unifactorial, con dos tratamientos y cuatro repeticiones. Las soluciones nutritivas utilizadas fueron la que contenía una relación nitrato/amonio 90/10 (T1) y la que contenía una relación nitrato/amonio 85/15 (T2). Dichas relaciones tuvieron influencia significativa para las variables: número de frutos por racimo, categorización del fruto de acuerdo al rango de peso y rendimiento por planta y por hectárea. Siendo la mejor relación para nuestro ensayo la solución nutritiva con relación nitrato-amonio 90/10 correspondiente al tratamiento T1. El mayor rendimiento se obtuvo con la aplicación de la solución nutritiva con una relación nitrato-amonio 90/10 (T1) donde alcanzó 275,42 Tn/ha, mientras que el rendimiento en el T2 en el que se aplicó la solución nutritiva con una relación nitrato-amonio 85/15 fue de 230,01 Tn/ha. En lo económico el tratamiento de solución nutritiva con relación nitrato-amonio 90/10 (T1), aplicada en el cultivar Dominic presentó mayor beneficio neto con 69092,97 USD, mientras que el tratamiento (T2) con solución nutritiva de relación Nitrato-Amonio 85/15 presentó el menor beneficio neto con 59045,04 USD. La tasa de retorno marginal de 199,57 %, nos indica que al cambiar de un tratamiento con solución nutritiva de relación nitrato-amonio 90/10 a una solución nutritiva con relación nitrato-amonio 85/15, por cada dólar invertido en la nueva aplicación, el productor puede esperar recobrar el dólar invertido más un retorno adicional de $ 0,99
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4264
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0808 .pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.