Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4265
Título : Efecto de la fertilización foliar y edáfica con hierro y zinc para la biofortificación agronómica del tubérculo de papa (Solanum tuberosum L.)
Autor : Gavilanez Fernández, Lilian Isabel
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Cabezas Huilca, Amalia
Palabras claves : FERTILIZACIÓN FOLIAR;FERTILIZACIÓN EDÁFICA;BIOFORTIFICACIÓN AGRONÓMICA;TUBÉRCULO DE PAPA;PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;LICTO (PARROQUIA);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gavilanez Fernández, L. I. (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Efecto de la fertilización foliar y edáfica con hierro y zinc para la biofortificación agronómica del tubérculo de papa (Solanum tuberosum L.). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0809
Resumen : La investigación planteó: Evaluar el efecto de la fertilización foliar y edáfica con hierro y zinc para la biofortificación agronómica del tubérculo de papa (Solanum tuberosum L.) El ensayo se efectuó en Tunshi, parroquia Licto, cantón Riobamba. Se analizó el comportamiento de 5 variedades (Chaucha Roja, Iniap- Natividad, Chaucha Amarilla, Puca Shungo y Coneja Negra) y seis tipos de fertilización: T1: 40 Kg/ha hierro (22%) y 20 Kg/ha de zinc (25%) edáfico, T2:40 kg/ha de hierro (22%) edáfico, T3: 20 Kg/ha de zinc (25%) edáfico, T4: Sin aplicación, T5: 2cm3 de kelik zinc (10%)/litro de agua, T6: 5cm3 de kelik hierro (7,5%)/litro (T6). Se utilizó un Diseño de Parcela Dividida con cuatro repeticiones. En la parcela grande se ubicó las variedades y en la subparcela los niveles de fertilización edáfica y foliar. Se determinó el coeficiente de variación (%) y se realizó la prueba de Tukey al 5% para las variables agronómicas. Se realizaron comparaciones ortogonales para tipos de fertilización en las variables de calidad nutricional. La mayor concentración de zinc en pulpa estuvo asociado con la aplicación al suelo de 40 y 20 kg/ha de Fe y Zn respecto al testigo, existiendo un incremento correspondiente a 104%, seguido por la aplicación de zinc al suelo con 69% y zinc foliar con 58%. En la fertilización con zinc edáfico se obtuvo 17,38 ppm valor que es inferior a la fertilización con zinc foliar de 18,37 lo cual representa un incremento de 1 ppm de zinc en cáscara equivalente a 5,7% a favor de la fertilización foliar es decir que esta influyó en el incremento de zinc en cáscara del tubérculo. Se concluye que el contenido de hierro y zinc es mayor en la corteza, Chaucha Amarilla la misma que presentó mayor contenido de zinc en el tubérculo
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4265
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0809 .pdf4,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.