Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4266
Título : Primer ciclo de mejoramiento genético de maíz (Zea mays L.) mediante selección masal, visual, estratificada, en chazo, provincia de Chimborazo
Autor : Farinango Farinango, Diana Elizabeth
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : MEJORAMIENTO GENÉTICO;MAIZ;ZEA MAYS;CHAZO (PARROQUIA);GUANO (CANTÓN);CHIMBORAZO (pROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Farinango Farinango, D. E. (2015). Primer ciclo de mejoramiento genético de maíz (Zea mays L.) mediante selección masal, visual, estratificada, en chazo, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0810
Resumen : En la presente investigación plantea: realizar el primer ciclo de selección masal, visual, estratificada de la semilla de maíz de la localidad San José de Chazo, de la provincia de Chimborazo con el propósito de mejorar las características morfológicas de la semilla y aumentar los rendimientos de grano seco en tn/ha., en posteriores ciclos de selección, para lo cual se establecieron 25 parcelas de 10 x 5 m cada una, y un área neta de 750 m2. Se evaluaron principalmente parámetros cuantitativos utilizando diversos criterios de selección tales como sanidad, vigor, altura de planta, etc. La selección de plantas, mazorcas y semillas se realizó en base a variables de mayor interés agronómico. El trabajo empieza con la selección de plantas que visualmente presentan características morfológicas superiores al resto de la población, posteriormente se realiza la selección de mazorcas y por último la selección de granos. Indicando un porcentaje de emergencia de 85,23%, altura de planta a la floración 169,28 cm., altura de mazorca 88,27 cm., días a la floración masculina y femenina 119,5 y 127,5 días respectivamente, numero de hojas a la floración 12,85, longitud de mazorca 13,25 cm., diámetro central de mazorca de 53,26 mm., numero de hileras por mazorca 11,78, numero de granos por hilera de 20,35, peso de 100 granos 80,84 g., y rendimiento en tn/ha de 3,67. El análisis funcional revela que no existe mayor variabilidad entre plantas mazorcas y granos evaluados pues el C.V., no supera el 14,31% correspondiente al rendimiento. Se recomienda continuar con progresivos ciclos de selección los mismos que permitirán mejorar paulatinamente las características morfológicas de esta semilla.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4266
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0810.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.