Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4269
Título : Estudio de la variación genética y ambiental sobre el contenido de hierro, zinc y vitamina c en catorce genotipos de papa (Solanum tuberosum L.)
Autor : Morales Freire, Vilma Remigia
Director(es): Caballero Naranjo, David
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : VARIACIÓN GENÉTICA Y AMBIENTAL;GENOTIPO DE PAPA;PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;LICTO (PARROQUIA);CHIQUICHA (PARROQUIA);CHIMBORAZO (PROVINCIA);TUNGURAHUA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 1-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Freire, V. R. (2015). Estudio de la variación genética y ambiental sobre el contenido de hierro, zinc y vitamina c en catorce genotipos de papa (Solanum tuberosum L.). (Tesis de grado. Ingeniero Agrónomo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0813
Resumen : .
Descripción : La investigación planteó: Estudiar la variación genética y ambiental sobre el contenido de Hierro, Zinc y Vitamina C, en catorce genotipos de papa (Solanum tuberosum L.) en el sector Tunshi, provincia de Chimborazo y la parroquia Chiquicha, provincia de Tungurahua. Se utilizó un DBCA, con 14 tratamientos y 4 repeticiones para variables agronómicas y 3 repeticiones para nutricionales. Para las localidades se utilizó un análisis combinado. Se trabajó con cinco variedades y nueve clones promisores del Programa de Mejoramiento del INIAP. Las dos localidades se eligieron considerando la variación ambiental y se aplicó el mismo manejo agronómico. Las variables agronómicas evaluadas fueron: número de plantas emergidas, vigor, cobertura, madurez de planta, número de tubérculos por planta y rendimiento por planta. Después de la cosecha se evaluó el contenido de hierro, zinc, cromo, aluminio y vitamina C. El rendimiento por planta de I-Victoria sobresalió con 2,08 Kg/planta, pero los más estables fueron el clon 98-2-6 y las variedades I-Estela e I-Fripapa. El clon 98-38-12 presentó la mayor concentración de hierro con 25,67 ppm y los más estables fueron el clon 07-24-18 y las variedades I-Fripapa y Superchola. I-Natividad sobresalió en el contenido de zinc con 15,3 ppm, mientras que el clon 98-38-12 y las variedades I-Victoria e I-Natividad presentaron mayor estabilidad. El clon 07-40-1 sobresalió con el contenido de vitamina C con 107.67 mg/L, pero el clon 97-25-3 y las variedades I-Fripapa e I-Natividad presentaron mayor estabilidad. Al medir el efecto ambiental sobre el contenido de hierro, zinc y vitamina C, la interacción genotipo/localidad no fue significativa, pero los factores ambientales influyeron sobre los factores genéticos. La concentración de hierro y zinc presentó una heredabilidad alta, siendo esta de naturaleza genética
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4269
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Agrónomo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0813.pdf1,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.