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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Costales, Patricio René-
dc.contributor.authorGuamán Campoverde, Vilma Araceli-
dc.contributor.authorCuvi Ocaña, Nelsón Joaquin-
dc.date.accessioned2016-01-15T20:31:59Z-
dc.date.available2016-01-15T20:31:59Z-
dc.date.issued2015-08-
dc.identifier.citationGuamán Campoverde, Vilma Araceli; Cuvi Ocaña, Nelsón Joaquin. (2015). Implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para el proceso enseñanza - aprendizaje de la flora del campus ESPOCH. Caso práctico: Escuela de Ingeniería Forestal. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4340-
dc.descriptionLa implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada como herramienta tecnológica de apoyo para la enseñanza y aprendizaje de las especies florales dentro del campus de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, específicamente para los estudiantes y docentes de le Escuela de Ingeniería Forestal. Para esto se realizaron tres aplicaciones prototipo desarrolladas con las herramientas Vuforia, Metaio y Wikidude, y posteriormente un análisis comparativo del cual se obtuvo como resultado que el SDK Vuforia es la herramienta con las mejores características al cumplir con un porcentaje del 89,29% de los parámetros establecidos, el SDK Metaio tiene un 75% y el SDK Wikitude cumple con un 67,85%. Una vez determinado a Vuforia como el mejor SDK se desarrolló la aplicación móvil denominada ARForestal la cual trabaja conjuntamente con un catálogo de imágenes de algunas plantas y debe ser instalado en un dispositivo móvil con el sistema operativo Android como Tablets o teléfonos inteligentes con cámara integrada. La aplicación fue probada por un total de 60 estudiantes y 5 docentes de la Escuela de Ingeniería Forestal y evaluada por medio de una encuesta en donde se determinó que un 96,9% de los encuestados piensan que la utilización de la realidad aumentada en la educación si es una tecnología que puede contribuir a que los estudiantes comprendan de manera más rápida y efectiva los conceptos o teorías presentados en sus materias. El 3,1% dicen que no ven como una herramienta efectiva para el proceso de enseñanza aprendizaje ya que se deja a un lado la relación y la comunicación directa entre el docente y el alumno para sustituirla por una comunicación virtual entre el alumno y sus dispositivos móviles. Por lo que se recomienda la utilización de la tecnología de realidad aumentada como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de temas complejos para materias en niveles de educación primarios, secundarios y superiores.es_ES
dc.description.abstractThe implementation of a mobile augmented reality application as a technological tool to support the teaching and learning of floral species within the campus of the Polytechnic University of Chimborazo, specifically for students and teachers from of the Forestry School. For this three prototype applications developed with Vuforia, Wikitude and Metaio tools were made, and then a comparative analysis which was obtained as a result that Vuforia SDK is the tool with the best features to meet a percentage of 89.29% of established parameters, the SDK Metaio has 75% and the Wikitude SDK complies with 67.85%. Once determined to Vuforia as the best SDK mobile application called ARForestal which works together with a catalog of images of some plants and must be installed on a mobile device using the Android operating system like Tablets and smartphones with built-in camera was developed. The application was approved for a total of 60 students and five teachers of the Forestry School and evaluated through a survey in which it was determined that 96.9% of respondents think that the use of augmented reality in education if it is a technology that can help students understand more quickly and effectively the concepts and theories presented in its materials. 3.1% say they see as an effective tool for teaching-learning process as it sets aside the relationship and direct communication between teacher and student to substitute a virtual communication between the student and devices mobile. Therefore the use of augmented reality technology as a tool in the process of teaching and learning subjects in complex issues to levels of primary, secondary and higher education is recommended.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFIYE;18T00595-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectANÁLISIS COMPARATIVOes_ES
dc.subjectANDROIDes_ES
dc.subjectAPLICACIÓN MÓVILes_ES
dc.subjectDISPOSITIVO MÓVILes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFLORICULTURAes_ES
dc.titleImplementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para el proceso enseñanza - aprendizaje de la flora del campus ESPOCH. Caso práctico: Escuela de Ingeniería Forestal.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalLuna Encalada, Washington Gilbert-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas Informáticos; Ingeniero/a de Software

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