Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4341
Título : Estudio del impacto del uso del sistema de control de versiones GITHUB, como herramienta de monitoreo y evaluación académica para trabajos colaborativos en la FIE de la ESPOCH
Autor : Paredes Castelo, Lourdes Emperatriz
Director(es): Arcos Medina, Gloria
Tribunal (Tesis): Guerra Salazar, José
Mejía Peñafiel, Fernando
Palabras claves : HERRAMIENTA CLIENTE (GIT);HERRAMIENTA SERVIDOR (GITHUB);TRABAJO COLABORATIVO
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paredes Castelo, Lourdes Emperatriz. (2015). Estudio del impacto del uso del sistema de control de versiones GITHUB, como herramienta de monitoreo y evaluación académica para trabajos colaborativos en la FIE de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00609
Abstract : This research allows a study of the impact of using version control system GITHUB as a tool for monitoring and evaluation of collaborative academic works, being the center of the study, teachers of the School of Systems Engineering, Faculty of Informatics and Electronics from ESPOCH. In the research process initially were analyzed; the functionality and features of GITHUB through its application use, only to be captured in a Web Site Virtual Support. Secondly, study parameters, for monitoring and evaluation of collaborative works were identified. T Student statistical technique was employed to analyze the results of the surveys conducted at 7 teachers, applied before and after using GITHUB. In the results was seen an improvement of 50,71% in the evaluation and monitoring of collaborative work using GITHUB, accepting the research hypothesis. Concluding that the analysis and use of version control tools can be used in academic processes to improve academic management of collaborative work and recommending that a study be undertaken to determine which online tool will be most used by teachers for feedback students in group assignments.
Resumen : La presente investigación permite realizar un estudio del impacto del uso del sistema de control de versiones GITHUB, como herramienta de Monitoreo y Evaluación académica de trabajos colaborativos, siendo el centro de estudio, los docentes de la Escuela de Ingeniería en Sistemas de la Facultad de Informática y Electrónica de la ESPOCH. En el proceso de la investigación, inicialmente se analizaron las funcionalidades y características de GITHUB a través de su uso aplicativo para luego ser plasmadas en un Sitio Web de soporte técnico virtual. En segundo lugar se identificó parámetros de estudio para el monitoreo y evaluación de los trabajos colaborativos. Se empleo la técnica estadística T Student, para analizar los resultados de las encuestas realizadas a los 7 docentes, aplicadas antes y después de utilizar GITHUB. En los resultados obtenidos se vio una mejora del 50,71% en la evaluación y monitoreo de trabajos colaborativos utilizando GITHUB, aceptando la hipótesis de investigación. Concluyendo que el análisis y uso de las herramientas de control de versiones pueden ser utilizadas en procesos académicos para mejorar la gestión académica de trabajos colaborativos y recomendando que se realice un estudio para determinar cuál herramienta en línea será la más utilizada por los docentes para la retroalimentación a los estudiantes en los trabajos en grupo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4341
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00609.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons