Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4342
Título : Eficacia del bioplus en diferentes dosis de aplicación para aumentar el número de frutos cuajados en una plantación de cacao (Theobroma cacao, L.).
Autor : León Vivar, Eloy Eversón
Director(es): García Zanabria, Roque
Tribunal (Tesis): Yánez García, Wilson
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS;AGRONOMÍA;BIOPLUS;ANÁLISIS ECONÓMICO;QUININDÉ (CANTÓN)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : León Vivar, Eloy Eversón. (2015) Eficacia del bioplus en diferentes dosis de aplicación para aumentar el número de frutos cuajados en una plantación de cacao (Theobroma cacao, L.). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;13T0814
Resumen : La presente investigación propone: evaluar la eficacia del bioplus en diferentes dosis de aplicación para aumentar el número de frutos cuajados en una plantación de cacao, (Theobroma cacao, L.), en el recinto Esmeraldita, Cantón Quininde, Provincia de Esmeraldas; ayudado con un producto ecológico: Bioplus; utilizando un diseño de bloques completos al azar, con 5 tratamientos incluyendo el testigo absoluto para el efecto de comparación y 4 repeticiones; resultados que el mayor número de frutos cuajados se obtuvo en el tratamiento (T3) en dosis de 8cc/l de bioplus, esto se debe que el bioplus es bioestimulante ya que contiene fitohormonas del grupo de giberelinas o citoquininas lo que aumenta considerablemente su probabilidad de cuaje, porque favorece al transporte de elementos minerales y carbohidratos hacia el fruto, el tratamiento con mayor rendimientos fue donde se aplican dosis de 8cc/l de bioplus con 1675,5 kg/ha en el análisis económico del tratamientos (T3) con dosis de 8cc/l obtuvo mayor tasa de retorno marginal de 8503,29% en la relación a los otro tratamientos lo cual indica que por cada dólar que se invierta, se recupera el dólar invertido y adicionalmente se gana $85,03, con beneficio neto de 2596,8 usd y costo variable de 84 usd con el tratamiento del testigo absoluto con tasa de retorno marginal 830,84, en conclusión se puede aumentar el número de frutos cuajados en una plantación de cacao utilizando productos ecológicos, obteniendo un buen incremento económico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4342
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-ELOY LEÓN..pdf1,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons