Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4343
Título : Evaluación de 6 tecnologías de fertilización química en el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)
Autor : Coro Apugllón, Alex Patricio
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Lindao, Víctor
Palabras claves : PAPA;SOLANUM TUBEROSUM;FERTILIZACIÓPN QUÍMICA;EVALUACIÓN AGRONÓMICA;SANTA JULIA (COMUNIDAD);TIXÁN (PARROQUIA);ALAUSÍ (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : http://dspace.espoch.edu.ec/submit
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0815
Resumen : La presente investigación propone: Evaluar 6 tecnologías de fertilización química, en el rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), en la Comunidad Santa Julia, Parroquia Tixán, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo; para determinar la eficacia de las tecnologías en función del rendimiento; utilizando el diseño de Bloques Completos al Azar (DBCA) con 6 tratamientos más el testigo absoluto con 4 repeticiones. Se evaluó parámetros como: días a la emergencia, días a la floración, madurez del tubérculo, altura de la planta, porcentaje de incidencia de lancha, número de tubérculos por planta, rendimiento por categorías, rendimiento por planta y rendimiento por hectárea. La mejor tecnología se presentó con la aportación de papa inicio + papa finalizador de la empresa Brenntag (T2) ya que se obtuvo el mayor rendimiento promedio con un valor 36667,84 kg/ha, dicho tratamiento fue además el más costoso presentando un valor 2817,83 USD pero también presentó el mayor beneficio neto con 3293,95 USD. La mayor tasa de retorno marginal se presentó en el paso de T2 (papa inicio + papa finalizador de Brenntag) a T1 (Fertipapa siembra plus + Fertipapa aporque plus de Fertisa) con 306,84 % como se puede apreciar en el Cuadro 27. Se recomienda aplicar papa inicio + papa finalizador de la empresa Brenntag para obtener tubérculos de calidad y altos rendimientos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4343
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Agrónomo/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Evaluacion de 6 Tecnologias. docx.pdf1,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.