Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4351
Título : Plan de manejo ecoturístico del territorio de la nacionalidad Siekopai, provincia de Sucumbíos
Autor : Ayala Hurtado, Magdalena Diana
Director(es): Noboa Viñan, Patricio
Tribunal (Tesis): Lozano Rodríguez, Patricio
Palabras claves : ECOTURISMO;PLAN DE MANEJO;NACIONALIDAD SIEKOPAI;SHUSHUFINDI (CANTÓN);CUYABENO (CANTÓN);SUCUMBÍOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ayala Hurtado, M. D. (2015). Plan de manejo ecoturístico del territorio de la nacionalidad Siekopai, provincia de Sucumbíos. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0494
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un plan de manejo ecoturístico del territorio de la nacionalidad Siekopai en la provincia de Sucumbíos; mediante recopilación de información primaria y secundaria, salidas de campo y talleres participativos, se realizó el diagnóstico situacional del territorio en los ámbitos físico espacial, ecológico territorial, socio cultural, económico productivo y político administrativo. El inventario de atractivos turísticos identifica 3 sitios naturales y 7 manifestaciones culturales de los cuales jerarquizados según la metodología del MINTUR 2004, 1 atractivo es de jerarquía III, 2 de jerarquía II. Mediante la realización de un análisis de la demanda se determinó el perfil del turista nacional y extranjero dispuesto a visitar las comunidades. También se propone una zonificación en cuatro niveles: zona restringida, zona extensiva natural, intensiva manejada, zona cultural-educativa, planteada bajo criterios físicos, climatológicos, ecológicos, sociales y de uso actual, así como actividades y equipamientos que se pueden implementar. Dentro del análisis situacional se identificó a los actores internos y externos vinculados al sector turístico en la nacionalidad, y se desarrollaron las matrices CPES Y FODA que permitieron identificar los diferentes aspectos a mejorar en el territorio de la nacionalidad. Finalmente, se plantean 3 programas y 9 proyectos para contribuir a establecer líneas estratégicas de acción para la práctica del ecoturismo de manera planificada y organizada, que involucran los ámbitos: socio cultural, turístico y ambiental, requiriendo una inversión $ 294 560.00 para su implementación. Se concluye que el plan de manejo ecoturístico establece líneas estratégicas para la práctica del ecoturismo de manera planificada y organizada en este territorio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4351
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0494.pdf7,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.