Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4353
Título : Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la fiesta Rey de Reyes, para la gestión turística sostenible de la comunidad San Vicente, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Ruiz Tixi, María Fernanda
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina
Tribunal (Tesis): Chávez, Renato
Palabras claves : SALVAGUARDIA PATRIMONIAL;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;FIESTA REY DE REYES;YARUQUÍES (PARROQUIA);SAN VICENTE (COMUNIDAD);RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ruiz Tixi, M. F. (2015). Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la fiesta Rey de Reyes, para la gestión turística sostenible de la comunidad San Vicente, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimbor. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0496
Resumen : El presente trabajo de investigación propone: Diseñar el plan de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta Rey de Reyes para la gestión turística sostenible de la comunidad de San Vicente, parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, con el fin de salvaguardar la riqueza del patrimonio cultural inmaterial y potencializarla como contribución a la diversificación de la oferta turística local; el mismo que inició con un diagnostico situacional de la comunidad con el análisis socio cultural del territorio, subsiguientemente se realizó el inventario del patrimonio cultural inmaterial utilizando la ficha de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) identificándose la Fiesta Rey de Reyes, 10 personajes representativos del espectáculo y 3 platos típicos de la comunidad que son preparados por los habitantes de la comunidad.Todos estos aspectos se sistematizaron en una matriz FODA territorial y una matriz FODA cultural, posteriormente se procedió a identificar nudos críticos y factores claves de éxito que fueron las bases para la formulación de objetivos estratégicos, políticas y estrategias, los mismos que se plasmaron en 6 programas y 14 proyectos que mediante su afectiva ejecución permitirán el cumplimiento del objetivo. Se concluye que la comunidad de San Vicente posee una gran riqueza patrimonial inmaterial en ámbito de usos sociales, rituales y actos festivos de manera específica en la fiesta Rey de Reyes, que es un acontecimiento de gran valor religioso para sus habitantes y visitada tanto por turistas nacionales como extranjeros, por lo que el diseño del plan está en función del aporte con soluciones a nudos críticos y potencialización de factores claves de éxito tanto internos como externos a la dinámica del territorio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4353
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0496.pdf9,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.