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Título : Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
Autor : Torres Lascano, Carlos Miguel
Director(es): Castillo, César
Tribunal (Tesis): Acurio, Marco
Sánchez, Jorge
Palabras claves : SOFTWARE GEOGEBRA;RECURSOS DIDÁCTICOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO;HERRAMIENTA VIRTUAL;ENSEÑANZA PRAGMÁTICA;DOMINIO PSICOMOTRIZ;UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS [ESPE]
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Torres Lascano, Carlos Miguel. (2015). Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00611
Abstract : The investigation has the aim to help the leveling students belonging to the University of the Armed Forces – Polytechnic School of the Army -, Extension Latacunga, in function that these achieve the meaningful learning in the topic: triangles by using a geometric adequate software. This motivated the development and implementing of this work, selecting with all the teacher staff of Mathematics, to the GeoGebra as the geometric software more pertinent for the teaching and learning process. The teacher found in GeoGebra, a mediator of the teaching and learning that will help in the systematization of the educational process in a pertinent way. For the student, the utility that finds it is a motivating form to build their own learning in a pragmatic form. The methodology of work was based in the election of two groups of students: one of control and the other of experimentation with identical number of students. A monitoring of the psychomotor performance of both groups was made, and finally the reductive numeric statistical academic performance of both groups was compared. Two techniques were used for the result interpretation: Chi-square for non-parametric statistics and normalized Z for parametric statistics. The efficiency of the experimental group was better in a 17% than the control group, according to the hypothesis test with the Z normalized. It is concluded that the methodological application GeoGebra propitiates conveniently the learning of Geometry and improves the performance of students. It is recommended the development of similar proposals for all the topics of Geometry and other subjects, by focusing in improving the interface of the tool.
Resumen : La investigación tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas – Escuela Politécnica del Ejército – Extensión Latacunga, para que éstos alcancen el aprendizaje significativo en el tema triángulos usando un software geométrico adecuado. Eso motivó el desarrollo e implementación deeste trabajo, seleccionando con todos los docentes de matemáticas, al GeoGebra como el software geométrico más pertinente para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente encuentra en el GeoGebra,un mediador de la enseñanzay aprendizaje, que le ayudará en la sistematización del proceso educativo de forma pertinente. Para el estudiante, la utilidad que encuentra, es una forma motivante de construir su propio aprendizaje de modo pragmático. La metodología de trabajo se fundamentó en la elección de dos grupos de estudiantes: uno de control y otro de experimentación con idéntico numérico de alumnos. Se hizo un seguimiento del desempeño psicomotriz de los dos grupos a lo largo de la investigación y finalmente se comparó el desempeño académico estadístico numérico reductivo de ambos grupos. Se usaron dos técnicas para la interpretación de resultados: Chi cuadrado para estadística no paramétrica y Z normalizado para estadística paramétrica. El rendimiento del grupo experimental fue mejor en un 17% que el de control, según la prueba de hipótesis con el zeta normalizado. Se concluye que la aplicación metodológica del GeoGebra, propicia convenientemente el aprendizaje de geometría y mejora el rendimiento de los estudiantes. Se recomienda el desarrollo de propuestas similares para todos los temas de la geometría y otras asignaturas, enfocándose en mejorar la interfaz de la herramienta.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4358
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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