Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4361
Título : Propuesta metodológica de las TICS fundamentadas en la Programación Neurolingüística e Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de los números racionales, en el 8vo año del Colegio Amelia Gallegos Díaz
Autor : Astudillo Pinos, Edgar Alfredo
Director(es): Velasco, Danny
Tribunal (Tesis): Villa, Eduardo
Torres, Klever
Palabras claves : PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA;INTELIGENCIAS MÚLTIPLES;NÚMEROS RACIONALES;CICLO DE APRENDIZAJE;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;PLAN DE PIZARRA;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Astudillo Pinos, Edgar Alfredo. (2015). Propuesta metodológica de las TICS fundamentadas en la Programación Neurolingüística e Inteligencias Múltiples en el aprendizaje de los números racionales, en el 8vo año del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00614
Abstract : This research focuses on proposing a methodology to use the TICs, based on neurolinguistic programming and multiple intelligences of rational numbers for the eighth grade of basic education in Amelia Gallegos Diaz Educational Unit in Riobamba. This field research presents a descriptive – exploratory study, and the inductive method as a formal process to analyze and interpret the results. Finally, in this research a methodological model using TICs for education proposed. Techniques such as direct observation, personality, multiple intelligences and interviews with experts were used; videos and JClic and Neobook software tools were also used. The population was divided into two groups of 60 students: classes "A" and "D" (experimental group) and classes "B" and "C" (control group); a particular model was designed for the blackboard use, therefore, the following results were obtained through observation: experimental group 72% and control group 11% effectiveness in meaningful learning, with 61% difference on skills with performance criteria. The results proved the hypothesis as affirmative. It is concluded that the implementation on the blackboard plan improves knowledge retention, thus identifying learning in students. It is recommended that basic education classes teachers consider the model proposed in this research, for its application a redesign based on particular contexts should be considered.
Resumen : Esta investigación se centra en proponer una metodología de uso de las TICs, basada en la programación neurolingüística y las inteligencias múltiples de los números racionales para el octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Díaz de la ciudad de Riobamba. La presente investigación de campo presenta un estudio descriptivo – exploratorio, presentando como proceso formal el método inductivo para llevar a cabo el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Finalmente, en esta investigación se propone un modelo metodológico de TICs educativas. Se utilizaron técnicas como la observación directa, la personalidad, las inteligencias múltiples y entrevistas con expertos; También se hizo uso de videos y herramientas de software de autor: JClic y Neobook. Se dividieron en grupos de 60 estudiantes: Paralelos "A" y "D" (Grupo experimental) y paralelos "B" y "C" (Grupo de control); para el uso de la pizarra fue diseñado un modelo particular, por lo tanto, se ha obtenido los siguientes resultados mediante observación: grupo experimental 72% y el grupo de control de 11% de efectividad en el aprendizaje significativo, con una diferencia del 61% en las destrezas con criterios de desempeño. Demostrado la hipótesis como afirmativa. Basado en el ciclo del aprendizaje concluyo que al aplicar el plan de pizarra mejora la retención del conocimiento, identificando un aprendizaje de los estudiantes. Se recomienda a los maestros de educación básica considerar el modelo presentado en este trabajo de investigación, para la aplicación del mismo se debe tener en cuenta un rediseño basado en contextos particulares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4361
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00614.pdf4,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons