Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4363
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCongacha, Jorge-
dc.contributor.authorCunachi Pillajo, Edelberto Oswaldo-
dc.date.accessioned2016-01-18T22:38:00Z-
dc.date.available2016-01-18T22:38:00Z-
dc.date.issued2015-06-
dc.identifier.citationCunachi Pillajo, Edelberto Oswaldo. (2015). La utilización de estrategias activas y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4363-
dc.descriptionSe utilizó estrategias activas para desarrollar razonamiento lógico matemático para la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio Amelia Gallegos Díaz. Se receptó una prueba diagnóstica, luego se seleccionó y se utilizó varias estrategias activas tales como: lectura comprensiva, selección de datos para la resolución, visualización y familiarización de representaciones gráficas, búsqueda de relaciones existentes entre variables, cálculo mental, verificación de las relaciones, comunicación y análisis de los resultados. Se trabajó durante cuatro meses, se aplicó una prueba final para determinar la incidencia que tiene la utilización de estrategias activas. La hipótesis de investigación se probó con una población de 30 estudiantes de Octavo Año, paralelo “A”, la muestra estuvo conformada de 28 estudiantes, elegidos en forma aleatoria simple. Se utilizó el estadístico t – Student, con un nivel de confianza del 95%. La prueba diagnóstica tiene una media de 1,39 y la prueba final 4,18 sobre diez puntos, de los resultados obtenidos al aplicar las estrategias activas se observó un mejor desempeño académico por parte de los estudiantes al momento de la evaluación. Así, los docentes de Matemática deben crear, diseñar y elaborar material didáctico para los estudiantes, esto conducirá el interés por la matemática de aquí depende los aprendizajes significativos, a su vez los estudiantes entregarán toda su capacidad en la resolución de los problemas, serán críticos, reflexivos y autónomos.es_ES
dc.description.abstractIt has been using active strategies to develop the mathematic and logic thinking for teaching students who are studying at eighth level in Amelia Gallegos Díaz Elementary school. It had done a diagnostic test then it had selected and used some active strategies such as: reading comprehension, choosing data to resolve, visualization, familiarization graphic representations, and search for relationships between variables, mental calculation, verification of relationships, communication and analysis of results. This project was developed during four months; it had applied to determine the incidence of the active strategies has. The hypothesis of the present research was tested with a sampling of 30 students who are studying in eighth level parallel “A”, that sampling was done by 28 students who were chosen in a simple random. It was used T – Student statistical with 98% of a confidence level, the diagnostic test has average of 1, 39; and the last testing had 4, 18/10 points. In a nutshell, the Mathematic teachers should create, design and elaborate didactic material for their students, it will develop the interest about the subject because the meaningful learning is depended of that, and as the result the students could give all of their capacities in their Math tasks or activities; this could create critical, reflexive and self-sufficient students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00616-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectESTRATEGIAS ACTIVASes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.subjectCÁLCULO MENTALes_ES
dc.subjectCONTEO DE FIGURASes_ES
dc.subjectRELACIONES ARITMÉTICASes_ES
dc.subjectCOLEGIO AMELIA GALLEGOS DÍAZes_ES
dc.subjectMATEMÁTICA BÁSICAes_ES
dc.titleLa utilización de estrategias activas y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio Amelia Gallegos Díazes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalRomero, Paúl-
dc.contributor.miembrotribunalViláñez, Alberto-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00616.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons