Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4368
Title: Mejorar con el uso de las pantallas táctiles el aprendizaje de los niños de 6to año de educación básica en el periodo académico 2013 – 2014 de la Escuela Santo Tomás Apóstol Riobamba
Authors: Rivera Solarte, Javier Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar, Narcisa
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Álvarez, Alonso
Aguirre, Lorena
Keywords: APRENDIZAJE;BLUETOOTH;INTERWRITE [SOFTWARE];PANTALLA DIGITAL INTERACTIVA [PDI];EDUCACIÓN BÁSICA;WORKSPACE [SOTFWARE];INFORMÁTICA EDUCATIVA
Issue Date: Jul-2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Rivera Solarte, Javier Mauricio. (2015). Mejorar con el uso de las pantallas táctiles el aprendizaje de los niños de 6to año de educación básica en el periodo académico 2013 – 2014 de la Escuela Santo Tomás Apóstol Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T00620
Abstract: In the present research wants to know if the learning improves with the use of interactive display in children of sixth year from Santo Tomás Apóstol Riobamba educational unit (UESTAR). With the application of different workshops wanted to prove that technology is necessary and important so that the use of it should be used in the educational and training area. Optimizing the knowledge and improving the academic performance in the subject. For that equipment is used making it possible functioning and working through interactive display such as: video projector (Infocus), computer, infra-red technology, internet, videooutput cable, Bluetooth devices, felt-tip pen, projection screen, Interwrite Workspace software, surveys were carried out in order to get information o acceptance and knowledge about interactive display to be implemented in the computer room, pre-test and post-test was executed in order to identify the knowledge acquired during the process using chalk board and subsequently the interactive display, in that way reliable data were obtained from each student. The study population included children from UESTAR. Between in instruments and techniques to collect data were questionnaires. The results are given through data tables and statistical graphs. A pre-test and post-test comparative table is presented verifying the improvement of learning in the subject with 57%, It is recommended the use of interactive display. The research hypothesis is verified resulting the improvement in the learning with the use of interactive display in children from sixth course of the elementary school.
Description: En la investigación se desea saber si mejora el aprendizaje con el uso de la pantalla táctil en los niños de sexto año de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba (UESTAR). Con la aplicación de diferentes talleres se quiso demostrar que la tecnología es necesaria e importante de tal modo que el uso de la misma debe ser utilizado en el ámbito educativo y formativo. De esa forma se optimiza los conocimientos y mejoran el rendimiento académico en la asignatura. Para ello se utiliza equipos que hacen posible el funcionamiento y el trabajo a través de la pantalla táctil tales como: Proyector de video (Infocus), computador, tecnología de infrarrojos, internet, cable de salida de video, dispositivos Bluetooth, rotulador, pantalla de proyección, software Interwrite Workspace. Se realizó encuestas a los estudiantes para obtener información sobre la aceptación y conocimiento de la pantalla táctil que se desea implementar en la sala de cómputo, se ejecutó pre–test y post–test para verificar los conocimientos alcanzados durante el proceso utilizando la pizarra de tiza y posteriormente cuando se utilizó la pantalla táctil, de esa manera se obtuvo datos reales de cada estudiante. La población estuvo comprendida por los niños de la UESTAR. Entre los instrumentos y técnicas para recolectar datos es a través de cuestionarios. Los resultados se dan a conocer a través de tablas de datos y gráficos estadísticos. Se presenta un cuadro comparativo del pre–test y post–test constatando el mejoramiento del aprendizaje en la asignatura con un 57%, se recomienda utilizar la pantalla táctil. Se verifica que la hipótesis de investigación da como resultado el mejoramiento en el aprendizaje con el uso de la pantalla táctil en los niños de sexto año de educación básica.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4368
Appears in Collections:Maestrias Espoch

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T00620.pdf2,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.