Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4370
Título : Elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje y resolución de problemas de programación lineal por el método gráfico y analítico dirigido a los estudiantes de primero de bachillerato
Autor : Silva Cepeda, Gabriela Verónica
Director(es): Román, Marcelo
Tribunal (Tesis): Urquizo, Angélica
Vilañez, Alberto
Palabras claves : RENDIMIENTO ACADÉMICO;PROGRAMACIÓN LINEAL;GUÍA DIDÁCTICA;UNIDAD EDUCATIVA COMBATIENTES DE TAPI;ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Silva Cepeda, Gabriela Verónica. (2015). Elaboración de una guía didáctica para el aprendizaje y resolución de problemas de programación lineal por el método gráfico y analítico dirigido a los estudiantes de primero de bachillerato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00622
Abstract : It was investigated whether the use of a linear programming tutorial significantly improves the level of learning and problem solving by the analytical and graphic method aimed at students from first baccalaureate at Combatientes deTapi High School. The methodology used was deductive hypothetical method because the investigation started from a hypothesis to raise the issue, the qualitative – quantitative method it was develop through observation using the checklist instrument and questionnaires for the quantitative method. Quasi – experimental design was used in this investigation, two work groups were divided in group A 60 students and 60 students group B where group A was select as the control group B in which the tutorial was applied and in another group the lecture was applied, in both a diagnostic test and a final test for the academic performance of students was established. Data obtained was collected and tabulated on which difference of proportions test was applied thus 1.64 is the theoretical values and theoretical applied tabulated was obtained 2.878>1.64, Ho is rejected, and Ha is accepted thus the research hypothesis is accepted. It is concluded that the experimental group benefited greatly from the tutorial with 72.55% in the learning process of Linear Programming. It is recommended to do training courses on linear programming, so that teachers have a choice of solution for the advancement in education, and potentiate and update their knowledge on the subject.
Resumen : Se investigó sí el uso de una guía didáctica de programación lineal mejora significativamente el nivel de aprendizaje y resolución de problemas por el método gráfico y analítico dirigido a los estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi. La metodología utilizada fue el método hipotético deductivo porque se partió de una hipótesis para plantear el problema, el método Cualitativo-Cuantitativo porque se trabajó por medio de la observación utilizando el instrumento lista de cotejo y los cuestionarios para el método cuantitativo. Además en el presente estudio se empleó el diseño cuasi-experimental, porque se trabajó con dos grupos divididos en el grupo A 60 estudiantes y el grupo B 60 estudiantes, en dónde se definió el grupo de experimentación el grupo A y el grupo de control el B en cual se aplicó la guía didáctica y en otro grupo se aplicó la clase magistral, en ambos se estableció una prueba de diagnóstico y una prueba final para conocer el rendimiento académico de los estudiantes. Se recopiló y se tabuló los datos obtenidos en la cual se aplicó la prueba de diferencia de proporciones donde 1.64 es el valor teórico de z en un ensayo a una cola con un nivel de significación de 0.50, de acuerdo a los valores calculados y teóricos se obtuvo 2.878 > 1.64, se rechaza la H y se acepta la Ha o sea la hipótesis de investigación. Concluyendo que el grupo experimental se benefició ampliamente de la guía didáctica con un 72, 55 % en el proceso de aprendizaje de Programación Lineal. Se recomienda realizar cursos de capacitación sobre Programación Lineal, para que los docentes tengan una opción de solución para el progreso de la Educación, y que los maestros potencialicen y actualicen sus conocimientos sobre el tema.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4370
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00622.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons