Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4375
Título : Mejoramiento del aprendizaje de la aritmética básica, apoyado en software libre, para el quinto año de educación general básica.
Autor : Cutiupala Asadobay, Jaime Alberto
Director(es): Jaramillo, Milton
Tribunal (Tesis): Santillán, Julio
Rosero, Raúl
Palabras claves : ARITMÉTICA BÁSICA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;INFORMÁTICA;SISTEMAS OPERATIVOS;SOFTWARE LIBRE;TUX OF MATH COMMAND (SOFTWARE);VARIABLE
Fecha de publicación : oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cutiupala Asadobay, Jaime Alberto. (2015). Mejoramiento del aprendizaje de la aritmética básica, apoyado en software libre, para el quinto año de educación general básica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00624
Abstract : This research was carried out to students at Unidad Educativa Intercultural Bilingüe "Oswaldo Guayasamin Calero” from Secao San José Community in Columbe, Colta Chimborazo related to improvement in learning of basic arithmetic supported by free software to fifth grade of General Basic Education. The aim was to improve basic arithmetic Learning as an elemental proficiency in order to solve problems related to calculus. It was started with: records card; application of the test; bibliographic review; selection and application of free software, recollection and data tabulation; preparation of reports; analysis and interpretation of results, conclusions and recommendations: It was made an observation group work, review of tasks and additional tasks in class, and implementation of surveys. Tux Math games of Math Command were used, improvement learning of basic arithmetic was done in 26, 71%. It was concluded that the value of Z to two samples is ± 1,959; the value of the Z found in the research is -9,9: which is out of the ± 1,959 average. It was rejected the null-hypothesis, thus the alternate hypothesis was accepted. It is recommended to use the Tux Mathematical game of Tux Command for the learning of basic arithmetic with students of fifth grade and with other basic grades to reinforce their learning.
Resumen : La investigación se realizó con los niños/as de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Oswaldo Guayasamin Calero” de la Comunidad Secao San José, Parroquia Columbe, Colta - Chimborazo; correspondiente al Mejoramiento del aprendizaje de la Aritmética Básica, apoyado en software libre, para el quinto Año de Educación General Básica. El objetivo fue mejorar los aprendizajes de la aritmética básica, como dominio elemental para la solución de los problemas relacionados con el cálculo. Se partió revisando las actas de calificaciones; aplicación de la prueba; revisión bibliográfica; selección del software libre y su aplicación; recolección y tabulación de datos; elaboración de informes; análisis e interpretación de resultados; conclusiones y recomendaciones. Se realizó trabajos grupales de observación, revisión de tareas en clases y extraclases y aplicación de encuestas. Utilizando juegos matemáticos Tux, of Math Command, se consiguió mejorar el aprendizaje de la aritmética básica en 26,71 %. Se concluyó que el valor de z a dos muestras es ± 1,959; el valor de z encontrado en la investigación es - 9, 9; valor que se encuentra fuera de ± 1,959 entonces, se rechazó la hipótesis nula y se acepta la alterna. Se recomienda utilizar el juego matemático Tux, of Math Command para el aprendizaje de la aritmética básica con los niños/as de quinto año y con otros años básicos para reforzar su aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4375
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00624.pdf2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons