Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4391
Título : La utilización del laboratorio virtual de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del décimo año A, en los temas de funciones y gráfica de funciones, de la Unidad Educativa Intercultural Oswaldo Guayasamín. Cantón Colta
Autor : Biñán Chacasaguay, Jorge Segundo
Director(es): Sánchez, Jorge
Tribunal (Tesis): Carpio, Susana
Paz, Hugo
Palabras claves : SOFTWARE LIBRE (GEOGEBRA);LABORATORIO VIRTUAL;FUNCIONES;GRAFICA DE FUNCIONES;GRAFICAS INTERACTIVAS;EDUCACIÓN MEDIA;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Biñán Chacasaguay, Jorge Segundo. (2015). La utilización del laboratorio virtual de matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos del décimo año A, en los temas de funciones y gráfica de funciones, de la Unidad Educativa Intercultural Oswaldo Guayasamín. Cantón Colta. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00629
Abstract : The problematic of this research is: how affects the use of the virtual laboratory of Mathematics in the academic performance of functions and their graphs?; with a didactic guide and training for teachers in the researched institution and other nearby. This scope determines a methodological didactic approach in the field of resources using the example of application of that methodology, the contents of functions and graphs of functions, through free software “GeoGebra” as a tool to optimize time, resources and development of skills graphing interactively. The study results have been reduced to Pearson correlation criterion for having the relationship between the variable “Academic achievement” vs. “Methodological application” clearly a linear trend whose model is: y = 1. 3348x-7. 333 showing the function, the following characteristics: The model curve is mild, that is derivable and strictly increasing; while the Pearson correlation coefficient equal to 0.87078 verifies a strong positive correlation. The use of virtual math lab positively affects the academic performance of students; this hypothesis is applicable and, generally, to similar groups by using the proposed guidance and training for teachers.
Resumen : La problemática de esta investigación es: ¿cómo incide el uso del laboratorio virtual de Matemática en el rendimiento académico de funciones y sus gráficas?; con una guía didáctica y la capacitación a docentes de la institución investigada y de otras aledañas. Dicho alcance determina un enfoque didáctico metodológico en el ámbito de los recursos tomando como ejemplo de aplicación para dicha metodología, los contenidos de funciones y gráficas de funciones a través del software libre “GeoGebra” como herramienta para optimizar tiempo, recursos y el desarrollo de destrezas graficando interactivamente. Los resultados del estudio se los ha reducido al criterio correlacional de Pearson por tener la relación entre las variables “Rendimiento académico” vs “Aplicación metodológica” claramente una tendencia lineal cuyo modelo es el siguiente: y = 1. 3348x-7. 333 mostrando la función, las características descritas a continuación: La curva del modelo es suave o sea derivable y estrictamente creciente; mientras el coeficiente de correlación de Pearson equivale a 0.87078 verifica una correlación positiva fuerte. El uso del laboratorio virtual de matemática incide positivamente en el desempeño académico de los estudiantes; ésta hipótesis es aplicable y general a grupos semejantes mediante el uso de la guía propuesta y capacitaciones a docentes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4391
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00629.pdf3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons