Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4395
Título : Diseño de una metodología basada en modelos matemáticos para mejorar la enseñanza de la cátedra de física en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Autor : Galarza Barrionuevo, Omar Vinicio
Director(es): Basantes, Luis
Tribunal (Tesis): Acurio, Marco
Bautista, Victor
Palabras claves : ESTRATEGIA METODOLÓGICA;ENSEÑANZA DE LA FÍSICA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;<UNIVERSDIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN [TICs];PLATAFORMA VIRTUAL [MOODLE];MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Galarza Barrionuevo, Omar Vinicio. (2015). Diseño de una metodología basada en modelos matemáticos para mejorar la enseñanza de la cátedra de física en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00631
Resumen : Each methodological strategy used in education should be applied systematically, regardless the purpose and objective. The methodological design based on mathematical methods to improve the teaching process of Physics at ESPE, Armed Forces University, Campus Latacunga aims to present a series of techniques and instruments to be implemented by using mathematical tools in order to improve the student´s academic performance in the above mentioned subject, the research focus was qualitative, quantitative, descriptive, and correlational, determining that the use of ICT, Information and Communication Technology can enhance learning through virtual classrooms. Thus, demonstrating an improvement in the group of students studying electromechanical engineering with respect to the group of students studying petrochemical engineering in 9.2%, the results were verified by using the SPSS statistical software, and validating with the Welch test. It is concluded that through the use of the virtual platform together to a proper planning, structure and evaluation, teaching is improved and also progressive learning is achieved. It is recommended to perform academic monitoring to identify and empower effective techniques and tools which are the most relevant for students.
Descripción : Toda estrategia metodológica a utilizarse en educación debe ser tratada sistemáticamente, cualquiera que sea el propósito y el objetivo. El diseño de una metodología basada en modelos matemáticos para mejorar la enseñanza de la cátedra de Física en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga tiene como objeto presentar una serie de técnicas e instrumentos implementados mediante el uso de herramientas matemáticas con el fin de mejorar el aprovechamiento en la mencionada cátedra, el enfoque de la investigación es cualitativa, cuantitativa del tipo descriptivo y correlacional, logrando determinar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC´s, puede fortalecer el aprendizaje mediante el uso de aulas virtuales. Evidenciándose de esta manera una mejora del grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería Electromecánica con respecto al grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería petroquímica del 9,2%, verificándose los resultados mediante el software estadístico SPSS y validándose con la prueba de Welch. De este modo se concluye que mediante el uso de la plataforma virtual junto a una adecuada planificación, estructura y evaluación se logra a mejorar la enseñanza y por ende el aprendizaje de manera progresiva, recomendándose realizar seguimiento académico para identificar y potencializar aquellas técnicas e instrumentos eficaces que son de mayor relevancia para los estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4395
Aparece en las colecciones: Maestrias Espoch

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00631.pdf6,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.