Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4412
Title: La resolución ordenada de los problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Santa Rosa de la Parroquia de Santa Rosa del Cantón Ambato
Authors: Ases Carguaitongo, Edwin Rolando
metadata.dc.contributor.advisor: Cortez, Marcelo
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Congacha, Jorge
Morales, Myriam
Keywords: PROBLEMAS MATEMÁTICOS;UNIDAD EDUCATIVA SANTA ROSA;AMBATO [Cantón];RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS;PENSAMIENTO MATEMÁTICO;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;MATEMÁTICA BÁSICA
Issue Date: Aug-2015
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Ases Carguaitongo, Edwin Rolando. (2015). La resolución ordenada de los problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Santa Rosa de la Parroquia de Santa Rosa del Cantón Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T00635
Abstract: This thesis is entitled "THE ORDERLY RESOLUTION OF MATHEMATICAL PROBLEMS AND THE IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LOGICALMATHEMATICAL THINKING IN EIGHT-YEAR STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT "SANTA ROSA" OF SANTA ROSA PARISH IN CANTON AMBATO" was made because most students of eight year are not able to solve mathematics problems correctly, after a diagnostic evaluation 72% of the participants did wrongly. This research is justified because of the lack of research by teachers to investigate the difficulties that the students have in the development of mathematics and construction of logical-mathematical thinking. Model Mathematical problems were used. The respective questionnaires was applied to 132students, the hypothesis was checked through the t-student statistical method, where the average ratings of the initial questionnaire are lower than the average of the scores of the final questionnaire 6,98 and 15,36 points respectively. It is concluded that the orderly resolution of mathematical problems affected the development of logical-mathematical thinking in students. It is recommended to implement the proposal designed to orderly solve mathematical problems which helps to improve math skills and abilities.
Description: El presente trabajo de titulación “LA RESOLUCIÓN ORDENADA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ROSA” DE LA PARROQUIA DE SANTA ROSA DEL CANTÓN AMBATO”, se realizó porque la mayoría de los estudiantes que ingresan a los octavos años no resuelven correctamente los problemas matemáticos, luego de una evaluación diagnóstica se observó que el 72% lo efectuaron erradamente. Se justifica que debido a la falta de investigaciones por parte de los docentes, para indagar sobre las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de las matemáticas y la construcción del pensamiento lógico-matemático. Se trabajó con problemas matemáticos modelo. Se aplicó los respectivos cuestionarios a 132 estudiantes, la hipótesis fue comprobada a través del método estadístico t-student, donde los promedios de las calificaciones del cuestionario inicial son inferiores a los promedios de las calificaciones del cuestionario final de 6,98 y 15,36 puntos respectivamente. Se concluye que la resolución ordenada de los problemas matemáticos incidió en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes. Se recomienda aplicar la propuesta diseñada para resolver ordenadamente los problemas matemáticos que permite mejorar las destrezas y las capacidades matemáticas.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4412
Appears in Collections:Maestrias Espoch

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T00635.pdf1,97 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.