Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4412
Título : La resolución ordenada de los problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Santa Rosa de la Parroquia de Santa Rosa del Cantón Ambato
Autor : Ases Carguaitongo, Edwin Rolando
Director(es): Cortez, Marcelo
Tribunal (Tesis): Congacha, Jorge
Morales, Myriam
Palabras claves : PROBLEMAS MATEMÁTICOS;RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS;PENSAMIENTO MATEMÁTICO;ENSEÑANZA - APRENDIZAJE;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ases Carguaitongo, Edwin Rolando. (2015). La resolución ordenada de los problemas matemáticos y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa Santa Rosa de la Parroquia de Santa Rosa del Cantón Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00635
Abstract : This thesis is entitled "THE ORDERLY RESOLUTION OF MATHEMATICAL PROBLEMS AND THE IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF LOGICALMATHEMATICAL THINKING IN EIGHT-YEAR STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT "SANTA ROSA" OF SANTA ROSA PARISH IN CANTON AMBATO" was made because most students of eight year are not able to solve mathematics problems correctly, after a diagnostic evaluation 72% of the participants did wrongly. This research is justified because of the lack of research by teachers to investigate the difficulties that the students have in the development of mathematics and construction of logical-mathematical thinking. Model Mathematical problems were used. The respective questionnaires was applied to 132students, the hypothesis was checked through the t-student statistical method, where the average ratings of the initial questionnaire are lower than the average of the scores of the final questionnaire 6,98 and 15,36 points respectively. It is concluded that the orderly resolution of mathematical problems affected the development of logical-mathematical thinking in students. It is recommended to implement the proposal designed to orderly solve mathematical problems which helps to improve math skills and abilities.
Resumen : El presente trabajo de titulación “LA RESOLUCIÓN ORDENADA DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA ROSA” DE LA PARROQUIA DE SANTA ROSA DEL CANTÓN AMBATO”, se realizó porque la mayoría de los estudiantes que ingresan a los octavos años no resuelven correctamente los problemas matemáticos, luego de una evaluación diagnóstica se observó que el 72% lo efectuaron erradamente. Se justifica que debido a la falta de investigaciones por parte de los docentes, para indagar sobre las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de las matemáticas y la construcción del pensamiento lógico-matemático. Se trabajó con problemas matemáticos modelo. Se aplicó los respectivos cuestionarios a 132 estudiantes, la hipótesis fue comprobada a través del método estadístico t-student, donde los promedios de las calificaciones del cuestionario inicial son inferiores a los promedios de las calificaciones del cuestionario final de 6,98 y 15,36 puntos respectivamente. Se concluye que la resolución ordenada de los problemas matemáticos incidió en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes. Se recomienda aplicar la propuesta diseñada para resolver ordenadamente los problemas matemáticos que permite mejorar las destrezas y las capacidades matemáticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4412
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00635.pdf1,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons