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Título : Desarrollo de un sistema de recuperación de energía de los gases de escape mediante un turbo generador en un motor de combustión interna de 4 cilindros a gasolina.
Autor : Cazorla Bastidas, Francisco Miguel
Chimborazo Chimborazo, Segundo Felipe
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Cuaical Ángulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : TURBO GENERADOR;GAS DE ESCAPE;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;ENERGÍA TÉRMICA;CONVERSIÓN DE ENERGÍA;CILINDROS A GASOLINA
Fecha de publicación : 29-oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cazorla Bastidas, Francisco Miguel; Chimborazo Chimborazo, Segundo Felipe. (2015). Desarrollo de un sistema de recuperación de energía de los gases de escape mediante un turbo generador en un motor de combustión interna de 4 cilindros a gasolina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00172
Abstract : The development of an energy recovery system which was implemented on the Chevrolet Swift engine, by means of a turbo-generator has the purpose of making the most of the heat energy produced by the engine, for through a proper conversion of energy, be able to produce energy power which can be stored in an accumulator. The technical diagnosis of the engine determined lack of important parts that must be replaced for the proper operation of the test bed. After the missing parts were implemented a study selection, design and simulation of critical parts was developed which incorporates each of the modified systems. The supercharging system comprises a turbocharger, an intercooler, air ducts and pipes for internal lubrication of the turbocharger. The energy-recovered consists of the following parts: a fixed geometry turbocharger, responsible for supercharging the engine, an electric generator to convert the mechanical energy from the turbocharger into power, a tension control unit responsible to rectify voltage generated and an electronic control unit which monitors all the behavior of the internal combustion engine. It was demonstrated that speeding up the engine gradually it increases the air charge submitted by the turbocharger, having a greater flow of gas at the outlet of the exhaust manifold, so that the effect “turbolag” present in the turbocharger expires; and the mechanical energy of rotation is converted towards the electric generator producing electricity.
Resumen : El desarrollo de un sistema de recuperación de energía implementado en el motor Chevrolet Swift, por medio de un dispositivo turbogenerador, tiene como fundamental finalidad aprovechar la energía térmica desprendida por el motor, para a través de una debida conversión de energía, ser capaz de producir energía eléctrica que se pueda almacenar en un acumulador. El diagnóstico técnico del motor determinó la carencia de partes importantes que debieron ser sustituidas para el funcionamiento del banco de pruebas. Luego de ser completadas las partes faltantes se realizó un estudio de selección, diseño y simulación de las partes críticas que incorporan cada uno de los sistemas modificados del mismo. El sistema de sobrealimentación está compuesto por un turbocompresor, intercooler, conductos de aire y cañerías de lubricación interna del turbocompresor. El sistema de recuperación de energía está conformado de las siguientes partes. Un turbocompresor de geometría fija, responsable de sobrealimentar el motor, un generador eléctrico capaz de convertir la energía mecánica del turbocompresor en energía eléctrica, una unidad de control de tensión responsable de rectificar la corriente generada y una unidad electrónica de control encargada de monitorear todo el comportamiento del motor de combustión interna. Se ha demostrado que al acelerar progresivamente el motor, aumenta la carga de aire sometida por el turbocompresor, existiendo un mayor flujo de gases a la salida del colector de escape, de modo que se venza el efecto turbolag presente en el turbocargador; y convirtiendo la energía mecánica de rotación hacia el generador eléctrico excitándolo y produciendo electricidad.  
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4423
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