Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4427
Título : Diseño y construcción de un asiento ergonómico para el conductor de autobús que cumpla con el reglamento RTE INEN 043 con fines de producción nacional.
Autor : Torres Mata, José Luis
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Choto Chariguaman, Luis Santiago
Palabras claves : DISEÑO TÉCNICO;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;ASIENTO ERGONÓMICO;CONDUCTOR DE BUS;REGLAMENTO RTE INWEN 043;PRODUCCIÓN NACIONAL
Fecha de publicación : 4-ago-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Torres Mata, José Luis. (2015). Diseño y construcción de un asiento ergonómico para el conductor de autobús que cumpla con el reglamento RTE INEN 043 con fines de producción nacional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00174
Abstract : It was designed and built a seat bus for the driver which is ergonomic and meets the expectations of the regulation RTE INEN 043, with elements of the seat and its respective regulations (height adjustment, horizontal and backrest angle). For the design stage is considered the demands of the users and manufacturers for a design focused on the development of quality, then several alternatives that were evaluated by the ordinal corrected weighted criteria method was proposed. The resistance of the selected structure was verified with the aid of an analysis tool by finite element method. In the analysis of the structure it is recommended to take into account quality criteria mesh as the criterion element quality in ANSYS, it recommends that statistics should have a tendency mesh 1 mesh to be considered good quality, should not have an optimal mesh could cause erroneous results. With the results of the analysis it confirms that the proposed materials have a higher creep limit the maximum effort that supports the seat structure. In the construction phase was defined the map and manufacturing process diagram, the time which took to build the seat. Then it was established the point of equilibrium in which the company must produce 1351 seats including the seats of the bus passengers to avoid debt at the end of the first year.
Resumen : Se diseñó y construyó un asiento para el conductor de autobús que es ergonómico y que cumple con las especificaciones del reglamento RTE INEN 043, como los elementos constitutivos del asiento y sus respectivas regulaciones (regulación vertical, horizontal y ángulo del espaldar). Para la etapa de diseño se consideró las demandas de los usuarios y fabricantes para un diseño enfocado al desarrollo de la calidad, posteriormente se propuso varias alternativas que fueron evaluadas mediante el método ordinal corregido de criterios ponderados. Se verifico la resistencia de la estructura seleccionada mediante la ayuda de una herramienta de análisis por el método de elementos finitos. En el análisis de la estructura se recomienda tomar en cuenta criterios de calidad de malla como el criterio element quality en ANSYS, que recomienda que las estadísticas de la malla deben tener tendencia a 1 para ser considerada como malla de buena calidad, en caso de no tener una malla optima podría generar resultados erróneos. Con los resultados del análisis corroboramos que los materiales propuestos tienen un límite de fluencia mayor que el esfuerzo máximo que soportara la estructura del asiento. En la etapa de construcción se definió el mapa y diagrama de procesos de manufactura, el tiempo que se demoró en construir el asiento. Luego se estableció el punto de equilibrio en el que la empresa debe producir 1351 asientos incluyendo los asientos de los pasajeros del autobús para no tener deudas al final del primer año.  
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4427
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00174.pdf4,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons