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Título : Diseño de una metodología didáctica para la enseñanza de los fundamentos de la estadística a estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia durante el periodo Marzo - Agosto 2015
Autor : Villalón Muñoz, Paola Alejandra
Director(es): Montenegro Córdova, Galo
Tribunal (Tesis): Rincón Alarcón, Adriana
Sánchez Vimos, Juan
Palabras claves : DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA;EDUCACIÓN SUPERIOR;INVESTIGACION EN AULA;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Villalón Muñoz, Paola Alejandra. (2015). Diseño de una metodología didáctica para la enseñanza de los fundamentos de la estadística a estudiantes de la Carrera de Bioquímica y Farmacia durante el periodo Marzo - Agosto 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00651
Abstract : This research work analyzed the studentsˈ response to a Statistics class that used Classroom Research Projects as methodology. This research included two groups of students that were taking Statistical Computing in the Biochemistry and Pharmacy at the Polytechnic School al Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, during the period term March - August 2015. The groups were called A and B had 23 and 12 students respectively. The students from group A were the controlling group whereas group B became the test subjects. During eight weeks and four class hours per week, the students belonging to both groups were taught basic concepts about Statistics, and had an initial test. From the ninth week on, one of the groups -the test group-was taught statistics by using the Classroom Research Projects Methodology. There were no significant differences on the grades of the initial test; however, after the use of the proposed methodology, 82% of the questions are answered correctly by the students from the test group. After applying the ANOVA statics variance analysis with 95% reliabity and alpha of 0.05, it is concluded that the students of the test group showed better management of statistics knowledge, only after introducing the classroom research methodology.
Resumen : El trabajo analizó la respuesta de los estudiantes a la enseñanza de la Estadística, utilizando como metodología proyectos de investigación en el aula. El diseño incluyó dos grupos de estudiantes en dos paralelos diferentes que cursaron la cátedra de Estadística Informática, de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en el periodo Marzo - Agosto 2015. Los paralelos denominados A y B contaban con 23 y 12 estudiantes respectivamente, los estudiantes del paralelo A fueron el grupo de control, mientras los del paralelo B se convirtieron en sujetos de prueba. En ocho semanas, con cuatro horas de clase semanal, ambos cursos recibieron conceptos básicos de estadística y se sometieron a una evaluación inicial, desde la novena semana con el grupo de prueba se aplicó la metodología de proyectos de investigación. En la prueba inicial no se verifican diferencias significativas en las calificaciones, después de la intervención se observa que en el 82% de las preguntas, un mayor número de estudiantes del grupo de prueba contesta correctamente. Los resultados permiten concluir al aplicar un Análisis de varianza (ANOVA) con un 95% de confiabilidad y alfa de 0,05, que los estudiantes del grupo de prueba mostraron un mejor manejo de conocimientos en estadística, sólo después de introducir la metodología de investigación en el aula.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4442
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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