Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4472
Título : La utilización del Software Geo-Gebra como apoyo didáctico en la enseñanza de los temas de Sistemas de Ecuaciones y Funciones y su relación con el rendimiento académico de los Estudiantes de Décimo año de la Unidad Educativa Tuntatacto, Cantón Guano
Autor : Campoverde Delgado, Mirna Yessenia
Director(es): Urquizo, Angélica
Tribunal (Tesis): Uquillas, Hernán
Carpio, Susana
Palabras claves : SOFTWARE GEOGEBRA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;UNIDAD EDUCATIVA TUNTATACTO;PROMEDIOS
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Campoverde Delgado, Mirna Yessenia. (2016). La utilización del Software Geo-Gebra como apoyo didáctico en la enseñanza de los temas de Sistemas de Ecuaciones y Funciones y su relación con el rendimiento académico de los Estudiantes de Décimo año de la Unidad Educativa Tuntatacto, Cantón Guano. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00662
Abstract : To determine whether the use of the GeoGebra software as didactic support in the teaching of mathematics in the areas of equations and index functions in academic performance among students in the tenth year of Basic Education at Tuntatacto School, its scope determines a path in the field of resource using as an example of application for this tool the contents of systems of equations and functions. This study was descriptive, because the academic performance was analyzed in the students all through the process of the research. The hypothesis was formulated in function to investigate whether the use of the GeoGebra software influences the student achievement. From the results discussed in the contributions record first quarter averaged parallel reflected “A” equal to 8.38 and in recording the same partial contributions averaging parallel “B” of 6.93 that they have been taken for assessing the hypothesis with chi square test statistic of what is concluded that the calculated chi-square value (22.54) is higher than the tabulated chi square (7.81) the result is highly significant, it means that in the academic performance of students using Geo-Gebra as didactic support in the teaching of subject systems of equations and functions exceeds the performance of students who did not use it, thus, the hypothesis was proven. The GeoGebra Mathematics software verified the hypothesis of an alternative option to the limited use of educational software by teachers for mathematics within the investigated institution.
Resumen : Determinar si la utilización del software GeoGebra como apoyo didáctico en la enseñanza de la matemática en los temas de Sistemas de Ecuaciones y Funciones incide en el rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Tuntatacto, cuyo alcance determina un camino didáctico en el ámbito de los recursos tomando como ejemplo de aplicación para dicha herramienta los contenidos de sistemas de ecuaciones y funciones. Esta investigación fue de tipo descriptivo, en razón que se analizó el rendimiento académico de los estudiantes a lo largo de todo el proceso de la investigación. Se formuló la hipótesis en función de investigar si la utilización del software GeoGebra influye en el rendimiento de los estudiantes. De los resultados analizados en el registro de eportes del primer parcial se refleja un promedio del paralelo “A” igual a 8,38 y en el registro de aportes del mismo parcial un promedio del paralelo “B” de 6,93 que se los ha tomado para la valoración de la hipótesis con la prueba estadística chi cuadrado, de lo que se concluye que el valor del chi cuadrado calculado (22,54) es mayor al chi cuadrado tabulado (7,81) el resultado es altamente significativo, es decir que el rendimiento académico de los estudiantes que usaron Geo-Gebra como apoyo didáctico en la enseñanza de los temas sistemas de ecuaciones y funciones supera al rendimiento de los estudiantes que no lo usaron, comprobándose de esta manera la hipótesis planteada. El Software GeoGebra de Matemática, verificó la hipótesis de ser una opción alternativa ante la poca utilización de software educativo por parte de los docentes para la Matemática dentro de la institución investigada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4472
Aparece en las colecciones: Maestrias Espoch

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00662.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.