Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4502
Título : La utilización adecuada de software geogebra para la enseñanza de la matemática II y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Industrias Pecuarias (EIIP) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el período marzo -agosto del 2014
Autor : Barahona Avecilla, Fredy Rodrigo
Director(es): Álvarez, Alonso
Tribunal (Tesis): Salazar, Narcisa
Menes, Iván
Palabras claves : SOFTWARE GEOGEBRA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barahona Avecilla, Fredy Rodrigo. (2015). La utilización adecuada de software geogebra para la enseñanza de la matemática II y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Industrias Pecuarias (EIIP) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el período marzo -agosto del 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Riobamba
Identificador : UDCTIPEC;20T00575
Abstract : Proper use of Software Geogebra to teach mathematics improves academic performance of students compared to traditional education. This investigation established as affects the proper use of Software Geogebra for the study of mathematics II in academic performance of students of the School of Engineering Industries Livestock (EIIP) of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) in the period March to August 2014. Academic performance 41 math students through partial II test was evaluated during the summative evaluations until July 4, 2014 using the traditional teaching method. After learning algorithms implemented properly mathematics II using Geogebra Software under the Program for the Study of Course (PEA) and teach students who have not passed the subject by the exemption through a course of 40 hours of 4 to 30 July 2014. To improve the quality of teaching of mathematics in each of the algorithms for each item the theoretical foundation was introduced, a guide, and a scoreboard enabling the student to reach a level of knowledge, proper understanding and can in turn be applied in solving mathematical problems related. Subsequently the academic performance of students in mathematics II through test for the main examination and suspension was evaluated during and after receiving the course of Software Geogebra. Finally the incident level of academic performance of students using Geogebra software in teaching mathematics II with respect to the traditional teaching method was determined. The result obtained in the summative evaluation by the traditional method the academic performance 57.97% was obtained, then implemented at least one algorithm for each subject syllabus of the subject improving the academic performance of main exam 63%, and consecutivamante the suspension of the test of 64.55%. We conclude that the proper use of geogebra software improves academic performance of students significantly from the traditional method, based on a sample of 41 students and inferred a population of students who received and will receive mathematics II under the same circumstances in school of Engineering in Livestock Industries. We recommend using the software geogebra as an important tool to support teachers in mathematics courses Polytechnic College of Chimborazo (ESPOCH).
Resumen : La utilización adecuada de Software Geogebra para enseñar la Matemática mejora el rendimiento académico de los estudiantes respecto de la enseñanza tradicional. Esta investigación permitió determinar como incide la utilización adecuada de Software Geogebra para el estudio de la Matemática II en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Industrias Pecuarias (EIIP) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en el período Marzo-agosto 2014. Se evaluó el rendimiento académico a 41 estudiantes de matemática II a través de test parciales durante el período de evaluaciones acumulativas hasta el 4 de julio del 2014 utilizando el método de enseñanza tradicional. Luego se implementó adecuadamente algoritmos de enseñanza de la matemática II utilizando el Software Geogebra de acuerdo al Programa de Estudios de la Asignatura (PEA) y enseñar a los estudiantes que no han aprobado la asignatura mediante la exoneración a través de un curso de 40 horas del 4 al 30 de julio del 2014. Para mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en cada uno de los algoritmos correspondientes a cada tema se introdujo el fundamento teórico, una guía, y un cuadro de resultados facilitando al estudiante para que llegue a un nivel de conocimiento, comprensión adecuado y pueda a su vez aplicar en la solución de otros problemas matemáticos relacionados. Posteriormente se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes de matemática II a través de test para el examen principal y de suspensión durante y después de haber recibido el curso de Software Geogebra. Finalmente se determinó el nivel de incidencia del rendimiento académico de los estudiantes utilizando Software Geogebra en la enseñanza de la matemática II con respecto del método de enseñanza tradicional. El resultado obtenido en la evaluación acumulativa mediante el método tradicional se obtuvo el 57.97% de rendimiento académico, luego se implementaron al menos un algoritmo por cada tema del programa de estudios de la asignatura mejorando el rendimiento académico del exámen principal al 63%, y consecutivamante el del exámen de suspensión al 64.55%. Se concluye que la utilización adecuada de software geogebra mejora el rendimiento académico de los estudiantes significativamente respecto del método tradicional, basándonos en una muestra de 41 estudiantes y que se infiere a una población de estudiantes que recibieron y recibirán matemática II bajo las mismas circunstancias en la Escuela de Ingeniería en Industrias Pecuarias. Se recomienda utilizar el software geogebra como una importante herramienta de apoyo a los docentes de las asignaturas de matemática de la Escuela superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4502
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00575.pdf6,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons