Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4503
Título : Integración de una plataforma tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma kichwa en el Centro de Idiomas de la ESPOCH
Autor : Rodríguez Tapia, Luis Armando
Director(es): Salazar, Narcisa
Tribunal (Tesis): Arcos, Gloria
Álvarez, Alonso
Palabras claves : ENSEÑANZA APRENDIZAJE;PLATAFORMA TECNOLÓGICA MOODLE;IDIOMA KICHWA;NAVEGADORES WEB
Fecha de publicación : ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rodríguez Tapia, Luis Armando. (2015). Integración de una plataforma tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma kichwa en el Centro de Idiomas de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo: Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00579
Abstract : the integration of a technological platform is in the teaching-learning process of the Kichwa language in the Language Center of the ESPOCH, in order to optimize the process. In the research work they intervened students enrolled in all levels of Kichwa and teachers of the chair. different platforms that are used in the Ecuadorian University in learning the language, being Moodle platform that was chosen for the development of research, because it is based on social constructionist pedagogy (collaboration, activities, reflection, etc) was analyzed. Navigation is accessible, reliable, stable, light, simple and compatible with different web browsers. For the implementation of the platform a virtual classroom where he worked with the tools that the platform has as learning techniques implemented: dialogue, glossary, wiki, they chat managed to capture the interest of students, who recorded dialogues in Kichwa using the editor the same audio that was reproduced in a play at the end of the course. Using the technology platform Moodle with the implementation of the virtual classroom was obtained resulting in a 100% increase in the capacity of basic dialogues Kichwa, when handling platform tools as learning methods 80% was increased word recognition text and 60% in written words. the implementation of the Moodle platform in the virtual classroom of the Language Center of the ESPOCH is recommended, it develops skills and abilities in learning and skills in learning the Quichua language, allowing greater interest and access to the study of this ancient language .
Resumen : Se realiza la integración de una plataforma tecnológica en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma kichwa en el Centro de Idiomas de la ESPOCH, con la finalidad de optimizar el proceso. En el trabajo investigativo intervinieron estudiantes matriculados en todos los niveles de kichwa y el docente de la cátedra. Se analizó diferentes plataformas que son utilizadas en la Universidad Ecuatoriana en el aprendizaje del idioma, siendo Moodle la plataforma que se eligió para el desarrollo de la investigación, porque se basa en la pedagogía social constructivista (colaboración, actividades, reflexión, etc). La navegación es accesible, confiable, estable, ligera, sencilla y compatible con distintos navegadores web. Para la aplicación de la plataforma se implementó una aula virtual donde se trabajó con las herramientas que la plataforma dispone, como técnicas de aprendizaje: diálogo, glosario, wiki, chat lograron captar el interés de los alumnos, que grabaron diálogos en kichwa utilizando el editor de audio el mismo que fue reproducido en una obra de teatro al finalizar el curso. Utilizando la plataforma tecnológica Moodle con la aplicación del aula virtual se obtuvo como resultado un incremento del 100% en la capacidad de diálogos básicos de kichwa, al manipular las herramientas de la plataforma como métodos de aprendizaje se aumentó el 80% en reconocimiento de palabras de un texto y un 60% en palabras escritas. Se recomienda la aplicación de la plataforma Moodle en el aula virtual del Centro de Idiomas de la ESPOCH, la misma que desarrolla destrezas y habilidades en el aprendizaje y habilidades en el aprendizaje del idioma kichwa, permitiéndo mayor interés y acceso al estudio de esta lengua milenaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4503
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00579.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons