Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4509
Título : La Utilización de la Historia de la Matemática como introducción al fundamento teórico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período Septiembre 2014-Febrero del 2015
Autor : Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Director(es): Urquizo, Angélica
Tribunal (Tesis): Audelo, Mario
Cortez, Marcelo
Palabras claves : HISTORIA DE LA MATEMÁTICA;BASE FILOSÓFICA DE LA MATEMÁTICA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ALGEBRA SUPERIOR;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : feb-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrera Cárdenas, Olga Beatriz. (2015). La Utilización de la Historia de la Matemática como introducción al fundamento teórico para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en el período Septiembre 2014-Febrero del 2015. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00585
Abstract : This research objective is to determine if the History of Mathematics used as introduction to the theoretical frame, improves academic performance of Higher Algebra students in the Automotive Engineering School, Mechanics Faculty, ESPOCH, in the academic period October 2014-February 2015 applying one month expository classes to two groups, experimental and control, to the first group with 33 students, prior knowledge about the philosophical basis of mathematics is provided through printed and digital biographies, videos, and scientific documents using a virtual classroom with Moodle platform, in order to consolidate knowledge of Higher Algebra in a critical and self-evaluative way to solve problems; in the control group with 42 students traditional classes were taught. The experimental group performance was evaluated and reached 4.61 / 6 average over the control group 4.13 / 6, that compared to a standard z-test (parametric test of hypothetical checking) showed a result of 2.0879 (calculated z)> 1.96 (critical value). The results prove that there is a significant difference in academic performance. It is concluded that when using the History of Mathematics as introduction to the theoretical basis the student achieves significant knowledge.
Resumen : Investigación para determinar si la Historia de la Matemática utilizada como introducción al fundamento teórico, mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Algebra Superior de la Escuela de Ingeniería Automotriz, Facultad de Mecánica de la ESPOCH, período académico Octubre 2014-Febrero 2015 aplicando un mes de clase expositiva a dos grupos, uno de experimentación y otro de control, al primero formado por 33 estudiantes, se entrega conocimientos previos sobre la base filosófica de la matemática a través de biografías, videos, documentos científicos en forma física como en digital, utilizándose una aula virtual con plataforma Moodle, lográndose consolidar los conocimientos de Algebra Superior de forma crítica y auto valorativa para solucionar problemas; mientras que al grupo de control, formado por 42 estudiantes, se dictó las clases de forma tradicional. Se evaluó el rendimiento al grupo de experimentación alcanzando una media de 4.61/6 sobre el grupo de control de 4.13/6 que, comparada con una prueba z normalizada (prueba paramétrica de comprobación hipotética), arrojó resultados de 2.0879 (z calculada) > 1.96 (valor crítico). Lográndose verificar que existe una diferencia significativa en el rendimiento académico. Se concluye que utilizando la Historia de la Matemática como introducción al fundamento teórico el estudiante alcanza conocimientos significativos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4509
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00585.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons