Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4510
Título : Desarrollo de aplicaciones informáticas con software libre matemático y su incidencia en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en el I semestre de la ESPE-L
Autor : Barreno Layedra, Norma del Pilar
Director(es): Cazar, Dennis
Tribunal (Tesis): Cortez, Marcelo
Viláñez, Alberto
Palabras claves : SOFTWARE LIBRE;CÁLCULO DIFERENCIAL;GEOGEBRA;APRENDIZAJE;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barreno Layedra, Norma del Pilar. (2015). Desarrollo de aplicaciones informáticas con software libre matemático y su incidencia en el aprendizaje del Cálculo Diferencial en el I semestre de la ESPE-L. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00586
Abstract : Develop computer applications with the use of free mathematical software to verify its impact on meaningful learning of the topics related to differential calculus subject in the first semester of Automotive Engineering Career. The different techniques and assessment tools is analyzed; and learning techniques considered in the Institutional Educational model; in addition different mathematical free software is analyzed in terms of its features and the issues to be addressed during the study of Differential Calculus, considering the geogebra as computer tool to be used. The research design is quasi-experimental type, since working with a control group and experimental group whom applied a pretest in order to measure the knowledge and the results are assessed by Cronbach Alpha obtaining a 76.92% reliability of the test. Then the hypothesis is raised according to investigate whether the use of free mathematical software, improve the academic performance of students in the subject of Differential Calculus, performing statistical analysis from the grades obtained in the different evaluation parameters considering the test and final exam considered as the posttest, a grade point average was obtained; for the experimental group 17.08 / 20 and for control group 15.53 /; for evaluating the hypothesis an analysis of variance were considered by the probability distribution F and the results are corroborated with the hypothesis test for two groups. Determined that the use of free mathematical software has effects on the learning and academic performance of students and it recommends promoting and encouraging the use of free software in the Differential Calculus subject.
Resumen : Elaborar aplicaciones informáticas con la utilización de software libre matemático para verificar su incidencia en el aprendizaje significativo de los temas del Cálculo Diferencial en el I semestre de la carrera de Ingeniería Automotriz. (ESPE-L) Se analiza las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación; y las técnicas de aprendizaje considerados en el modelo educativo institucional; además, se analiza los diferentes software libres matemáticos en función de sus características y la temática a ser tratada en la asignatura de Cálculo Diferencial, considerando al Geogebra como la herramienta informática a ser utilizada. El diseño de la investigación es de tipo cuasi-experimental, ya que se trabaja con un grupo de control y un grupo de experimentación, a los mismos que se le aplicaron un pretest con la finalidad de medir los conocimientos previos y se valoró los resultados mediante el coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un 76.92% de confiabilidad del test. Posteriormente, se plantearon la hipótesis en función de investigar si la utilización del software libre matemático, mejorará el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Cálculo Diferencial, realizando el análisis estadístico a las notas obtenidas en los diferentes parámetros de evaluación considerados como el test y la nota del examen final considerado como el postest, se obtuvieron un promedio de notas para el grupo de experimentación de 17.08/20 y para el grupo de control de 15.53/20; para la valoración de la hipótesis se consideraron una análisis de varianza mediante la distribución de probabilidad F y se corroboraron los resultados con la Prueba de Hipótesis para dos grupos. Determinándose que la utilización del software libre matemático si incide en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes y se recomienda propiciar y motivar la utilización del software libre en el área de Cálculo Diferencial.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4510
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00586.pdf3,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.