Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4511
Título : Influencia de la aplicación de un libro electrónico (E-Book) en la motivación a la lectura en los estudiantes de noveno año de la Escuela de Básica Cinco de Junio, en la asignatura de Lengua y Literatura, durante el segundo parcial del Primer Quimestre del año lectivo 2013 – 2014
Autor : Cabezas Rodríguez, Carlos Roberto
Director(es): Mejía, Fernando
Tribunal (Tesis): Vallejo, Geovanny
Allauca, Gonzalo
Palabras claves : LIBROS ELECTRÓNICOS [E-BOOKS];CONJUNTO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS [JCLIC];TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN [TICS];PRUEBA ESTADÍSTICA [T-STUDENT];LENGUAJE DE MARCAS DE HIPERTEXTO [HTML];LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN [JAVA SCRIPT]
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Rodríguez, Carlos Roberto. (2015). Influencia de la aplicación de un libro electrónico (E-Book) en la motivación a la lectura en los estudiantes de noveno año de la Escuela de Básica Cinco de Junio, en la asignatura de Lengua y Literatura, durante el segundo parcial del Primer Quimestre del año lectivo 2013 – 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00587
Abstract : This research paper allowed determining how it influenced the reading motivation to implement an E-book on of Language and Literature classes for ninth grade students at the Cinco de Junio School, in the second midterm exam of the first five-months period of the academic year 2013 - 2014. An E -book designed in FlipBook Marker Pro and Flash were used for this objective; further strengthening and entertainment activities were made in JClic, HTML and Java Script, the book was applied in classes for five weeks, which were performed; students and teachers of Language and Literature manipulated the book and worked with it. In order to obtain the research data a survey and record direct observation by students and teachers was applied. After the testing period the grades are reviewed on the computer system to compare the averages of reading in the first and second midterm exams, with this information we proceeded to test the hypothesis through T-Student statistical test. The observation established that at 80% interaction and use of new technologies (ICT) in the classroom was improved; 95% were motivated to read using the E-Book; and finally comparing the averages of reading and overall performance between the first and second midterm exams, in a 22% the students improved their reading scores and the 8% their final average. Based on the results obtained, the hypothesis was tested; concluding that the E-Book influenced positively in the reading motivation of students, so creating a site for electronic books in the library of the institution is recommended.
Resumen : El presente trabajo investigativo permitió determinar cómo influyó la motivación a la lectura al aplicar un E-book en las clases de Lengua y Literatura a los estudiantes de noveno año de la Escuela Cinco de Junio, en el segundo parcial del primer quimestre del año lectivo 2013-2014. Para ello, se utilizó un E-Book diseñado en FlipBook Maker Pro y Flash; además se realizaron actividades de reforzamiento y distracción en JClic, HTML y Java Script, el libro fue aplicado en las clases durante cinco semanas, en las cuales; los estudiantes y docentes de Lengua y Literatura manipularon el libro y trabajaron con él. Para obtener los datos de la investigación se aplicó una encuesta y ficha de observación directa a estudiantes y docentes. Terminado el período de pruebas se revisaron las calificaciones en el sistema informático para comparar los promedios de lectura del primero y segundo parcial, con esta información se procedió a comprobar la hipótesis a través de la prueba estadística T-Student. La observación determinó que en un 80% se mejoró la interacción y manejo de las nuevas tecnologías (TICS) dentro del aula; en un 95% se motivaron a leer utilizando el E-Book; y finalmente comparando los promedios de lectura y de rendimiento general entre el primero y segundo parcial, en un 22% los estudiantes mejoraron sus calificaciones de lectura y en un 8% su promedio final. En base a los resultados obtenidos se comprobó la hipótesis, determinándose que el E-Book influyó positivamente en la motivación a la lectura de los estudiantes, por lo que se recomienda la creación de un sitio para libros electrónicos en la biblioteca de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4511
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00587.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.