Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4512
Título : Influencia de la utilización de la pizarra digital conjuntamente con dos software de apoyo para la elaboración del material didáctico, en el rendimiento de los estudiantes de octavo año en la asignatura de Estudios Sociales de la Escuela de Básica Cinco de Junio, durante el segundo parcial del primer quimestre del año lectivo 2013-2014
Autor : Cabezas Rodríguez, Rosa del Socorro
Director(es): Mejía, Fernando
Tribunal (Tesis): Vallejo, Geovanny
Tacuri, Alex Alberto
Palabras claves : PIZARRA DIGITAL;PROGRAMA [JCLIC];PROGRAMA [BLOGGER];RENDIMIENTO ACADÉMICO;TECNOLOGIAS DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN;RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Rodríguez, Rosa del Socorro. (2015). Influencia de la utilización de la pizarra digital conjuntamente con dos software de apoyo para la elaboración del material didáctico, en el rendimiento de los estudiantes de octavo año en la asignatura de Estudios Sociales de la Escuela de Básica Cinco de Junio, durante el segundo parcial del primer quimestre del año lectivo 2013-2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00588
Abstract : This research objective is to determine how the whiteboard use influenced in the academic performance of Eighth Grade students in the “Cinco de Junio” Primary School, in Social Studies, in the second period of the first five-month term, in Riobamba city. The research design was descriptive, because the phenomenon was analyzed before and after in the student population. The hypothesis was formulated in terms of investigating whether the interactive whiteboard influences the performance of students. Besides the whiteboard other tools such as Jclic and blogger were used which helped to the content design, activities and assessment; during the research period object lessons were given in order to monitor the learning progress, at the end of the term a survey was applied to students and finally through a documentary observation form, scores data were obtained from the computer system. The analyzed results: Lessons and final average of the first term 7.11 / 10 and 7.88 / 10, second part: Lessons 7.72 / 10 and final average 8.36 / 10, presented a positive 4% difference; also 17 out of 23 students 53%, improved their performance. The averages of both terms were compared in order to evaluate the hypothesis and it was verified by applying the statistic test T-student. It was determined that the use of this technological tool had a positive influence on students’ performance and it is recommended to train teachers to use this new learning educational resource.
Resumen : Determinar cómo influyó la utilización de la pizarra digital en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la escuela Básica Cinco de Junio, en la asignatura de Estudios Sociales, durante el segundo parcial del primer quimestre, de la ciudad de Riobamba. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, en razón que se analizó el fenómeno un antes y un después en la población estudiantil. Se formuló la hipótesis en función de investigar si la pizarra digital interactiva influye en el rendimiento de los estudiantes. Las herramientas utilizadas a más de la pizarra digital fueron Jclic y blogger que sirvieron para el diseño de contenidos, actividades y evaluaciones; durante el período de la investigación se receptaron lecciones objetivas con la finalidad de ir controlando el avance del aprendizaje, al término del parcial se aplicó la encuesta a los estudiantes y finalmente a través de una ficha de observación documental, se obtuvieron los datos de calificaciones del sistema informático. Los resultados analizados: lecciones y promedio final del primer parcial 7.11/10 y 7.88/10, segundo parcial: lecciones 7.72/10 y promedio final 8.36/10, presentaron una diferencia positiva del 4%; además 17 de 23 estudiantes, un 53%, mejoraron su rendimiento. Para la valoración de la hipótesis se compararon los promedios de ambos parciales y se corroboraron aplicando la prueba estadística T student. Determinándose que la utilización de esta herramienta tecnológica influyó positivamente en el rendimiento de los estudiantes, y se recomendó capacitar a los docentes en la utilización de éste nuevo recurso didáctico de aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4512
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00588.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.