Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4513
Título : Propuesta Metodológica Basada en Herramientas Informáticas para el Aprendizaje de la Robótica Educativa y Pedagógica en el Sexto Semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica ESPOCH
Autor : Cantos Castillo, Rómulo Iván
Director(es): Miguez, Rogel
Tribunal (Tesis): Romero, Paul
Santillán, Julio
Palabras claves : INFORMÁTICA;CONSTRUCTIVISMO;ROBÓTICA;MORFOLÓGICAS;HIBRIDO;INTERFAZ
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cantos Castillo, Rómulo Iván. (2015). Propuesta Metodológica Basada en Herramientas Informáticas para el Aprendizaje de la Robótica Educativa y Pedagógica en el Sexto Semestre de la Escuela de Ingeniería Mecánica ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00589
Abstract : This research is focused on a methodological proposal which is based on computing tools for the educative and pedagogical robotics learning applied on sixth - level students taking Electronics in the Mechanical Engineering Faculty at Escuela Superior Politecnica de Chimborazo. A study of different pedagogical methods was carried out in order to choose one of them, and use it as basis to apply the methodology in the robotics study. One of the stages of the proposal is the study of educative robotics. For this, it was necessary to analyze and choose Mindstorms robot before starting with pedagogic robotics theme. For the trials, a three-module prototype (Input module, Control module and Output module) was designed and built. Regarding to the control unit, Arduino and Pinguino Plates were analyzed by means of morphological matrices, thus Arduino and Pinguino plates were choosen to work with Labview graphic. Three theoretical and practical evaluations were also carried out during the methodology application in order to prove the Alternative Hypothesis. In the final evaluation, the methodology applied for group A got an average of 12.4 over 15, while group B got 10.21. From the results obtained significantly in a 5% which are equivalent to +-2.051 the proposed hypothesis is accepted; therefore, “the methodology using computing tools improves the robotics learning in the School of Mechanical Engineering of ESPCOH”. It is concluded that the constructivist model is appropriate for the robotics study, and it is recommended that the Universities and Mechanical Engineering Faculty Authorities who are involved in the robotics study, implement the methodology proposed in the curriculum of the Mechanical Engineering School.
Resumen : La presente investigación es una propuesta metodológica basada en herramientas informáticas para el aprendizaje de la robótica educativa y pedagógica, para los estudiantes del sexto semestre que toman la catedra de Electrónica de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se realizó un estudio de los diferentes métodos pedagógicos para seleccionar uno de ellos y tomar como base para la aplicación de la metodología a seguir en el estudio de la robótica. Una de las etapas en la propuesta es el estudio de la robótica educativa, para ejecutar se analizó y selecciono al robot Mindstorm, antes de entrar al tratado de la robótica pedagógica. Para las prácticas se diseñó y construyó un prototipo con los tres módulos, así tenemos módulo de entrada, de control y de salida. En lo que se refiere a la unidad de control se analizó a las placas Arduino y Pingüino mediante matrices morfológicas y se seleccionó a la placa Arduino para trabajar bajo la programación grafica de Labview. Se realizó tres evaluaciones teóricas y prácticas durante la aplicación de la metodología para la comprobación de la Hipótesis Alternativa. En la evaluación final el Grupo A donde se aplicó la metodología obtuvo un promedio de 12.4 sobre 15, mientras que el Grupo B alcanzo una nota de 10.21. De los resultados obtenidos con un nivel de significación de 5% equivalente al +- 2.051 se acepta la hipótesis planteada. “La metodología utilizando las herramientas informáticas mejora el aprendizaje de la robótica en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH”. Se concluye que el modelo constructivista es el más idóneo para el estudio de la robótica y se recomienda a las Universidades involucradas con el estudio de la robótica y a los Directivos de la Facultad de Ingeniería Mecánica implementar la metodología propuesta en la malla curricular de la Escuela de Ingeniería Mecánica.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4513
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00589.pdf3,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.