Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4518
Título : Utilización de mapas mentales en el estudio de ecuaciones diferenciales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Análisis Matemático III de la Escuela de Ingeniería Automotriz, Facultad de Mecánica de la ESPOCH
Autor : Insuasti Castelo, Rómel Manolo
Director(es): Salazar, Narcisa
Tribunal (Tesis): Álvarez, Alonso
Montoya, Edgar
Palabras claves : MAPAS MENTALES;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;ECUACIONES DIFERENCIALES;SOFTWARE FREEMIND;MATEMÁTICA BÁSICA
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Insuasti Castelo, Rómel Manolo. (2015). Utilización de mapas mentales en el estudio de ecuaciones diferenciales y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Análisis Matemático III de la Escuela de Ingeniería Automotriz, Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00593
Abstract : The mind map use incidence in the differential equation study for the students' academic yield of mathematical analysis III at the Automotive Engineering School, Mechanical Engineering School of ESPOCH was determined in this investigation. It was carried out from October 2014 to February 2015. Two groups were studied: an experimental and control group. The experimental group was taught DE and mind maps whereas the control one was only taught DE. Ordinary differential equations (ODE) with separate variable which can be reduced to be exact were the topics to be studied. A pre-test and test were done to verify differential equation mind map learning. This study allowed students to learn about differential equations, their form and solution procedure developing creativity, classification and concept generalization. Besides, the topics requiring more study were identified. FreeMind software was used. The students' acceptance to this technique was 4.46/5 (Likert scale). From the DE yield evaluation, the control group got an average of 4.26/8, and the experimental group got 6.05/8. T of student was used for the comparison. A value of 111 = 5.068 got gotten. It was observed that there was a significant positive difference in the yield of students using the mind map technique. It is recommend that both teachers and students use mind maps when learning and teaching.
Resumen : En esta investigación se determinó la incidencia de la utilización de los mapas mentales, en el estudio de las Ecuaciones Diferenciales (ED), en el rendimiento de los estudiantes de Análisis Matemático III de la Escuela de Ingeniería Automotriz (EIA), Facultad de Mecánica de la ESPOCH. Se realizó en el periodo Octubre 2014 – Febrero 2015, dos paralelos, el uno es grupo de experimentación y el otro de control. Al grupo de experimentación se entrega conocimientos de ED y Mapas Mentales, y al grupo de control solo ED. Los temas de estudio: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) de variable separada hasta reducibles a exactas. Se realizó un pre-test y test para verificar el aprendizaje de los mapas mentales en ED. Dicho estudio, permitió al estudiante tener un conocimiento claro de estas, de su forma y procedimiento de solución, desarrollando creatividad, jerarquización y generalización de los conceptos, identificó en que se debe profundizar más, se realizó en el software FreeMind. La aceptación de los estudiantes a la técnica es de 4,46/5 (escala de Likert). Se evaluó el rendimiento en ED, el grupo de control alcanzó una media de 4,26/8 y en el de experimento un 6,05/8. Se comparó con T de Student y se obtuvo un valor de | t | = 5,068. Verificándose que existe diferencia significativa favorable en el rendimiento de los estudiantes que reciben la técnica de mapas mentales. Se recomienda que tanto docentes, como alumnos utilicen los mapas mentales en la enseñanza y aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4518
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00593.pdf3,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.