Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4530
Título : La utilización de los objetos de aprendizaje con eXelearning del cálculo diferencial e integral, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del I nivel de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L en el período Agosto-Diciembre 2013
Autor : Sandoval Moreno, Mary Janeth
Director(es): Urquizo, Santiago
Tribunal (Tesis): Montalvo, Pablo
Basantes, Luis
Palabras claves : EXELEARNING;OBJETOS DE APRENDIZAJE;GUÍA INTERACTIVA DIDÁCTICA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;PARADIGMA CUANTITATIVO
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sandoval Moreno, Mary Janeth. (2015). La utilización de los objetos de aprendizaje con eXelearning del cálculo diferencial e integral, y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del I nivel de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L en el período Agosto-Diciembre 2013. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00600
Abstract : The impact of the implementation of the “Learning Objects” with eXelearning was determined, in the performance of differential and integral calculus with first level students of Engineering in Mechatronics career at “Universidad de las Fuerzas Armadas”, to improve academic performance of students. The investigative process was implemented by an educational interactive guide to using virtual classrooms, based on a constructivist experimental design including exercises proposed by the teacher with varying degrees of difficulty. Of classroom knowledge feedback to the group of students was conducted. The items to be checked are the matrices performance log, based on quizes, lessons and tests under a quantitative paradigm for tabulation of data and information generation; obtained results allowed to verify that deepen the implementation of the “Learning Objects” with eXelearning, significantly decreases the group with low performance in the examined group, making effective courtly sessions in the educational process. There was marked impact on the academic performance and learning achievement when pragmatically applied the “Learning Objects” also a change in attitude was observed in students to take classes differently from traditional, to apply new teaching strategies using ICT’s. We conclude that learning based on eXelearning due to its active, dynamic and efficient character, fosters improved academic performance of the subjects to be studied at different levels of education. We recommend using the eXelearning methodology for the subject of differential and integral calculus at “Universidad de las Fuerzas Armadas” and other universities in the province, the region and the country in general.
Resumen : Se determinó la incidencia de la aplicación de los “Objetos de Aprendizaje” con eXelearning, en el rendimiento de cálculo diferencial e integral en los estudiantes del primer nivel de la carrera de ingeniería en Mecatrónica de la “Universidad de las Fuerzas Armadas”. Para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. El proceso investigativo se lo implementó, mediante una guía interactiva didáctica con ayuda de aulas virtuales, basadas en un diseño experimental constructivista con ejercicios propuestos por el docente con diferentes grados de dificultad. En clases presenciales se realizó una retroalimentación de saberes aplicado al grupo de estudiantes. Los elementos a verificarse son las matrices de registro de rendimiento, basado en pruebas, lecciones y exámenes bajo un paradigma cuantitativo para la tabulación de datos y generación de información; los resultados permitieron verificar que al profundizar la aplicación de los “Objetos de Aprendizaje” con eXelearning, disminuye considerablemente el grupo con bajo rendimiento en el grupo examinado, efectivizando las sesiones áulicas en el proceso educativo. Existió una marcada incidencia en el rendimiento académico y los logros de aprendizaje cuando se aplicaron pragmáticamente los “Objetos de Aprendizaje”; además, se observó un cambio de actitud en los estudiantes al recibir clases de manera diferente a las tradicionales, al aplicarse nuevas estrategias didácticas con ayuda de las TIC’s. Se concluye que el aprendizaje basado en eXelearning por su carácter activo, dinámico y eficiente propicia una mejora en el rendimiento académico de las asignaturas a estudiarse en los diferentes niveles de educación. Se recomienda utilizar la metodología eXelearning para la asignatura de cálculo diferencial e integral en la “Universidad de las Fuerzas Armadas” y en otras universidades de la provincia, la región y el país en general.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4530
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00600.pdf41,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons