Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4590
Título : Evaluación del proyecto erradicación del trabajo infantil desde la perspectiva de la inserción a la educación, del cantón Guano de la provincia de Chimborazo, en el año 2014
Autor : Morocho Romero, Alba Alicia
Director(es): Moyano Cascante, Marco Vinicio
Tribunal (Tesis): Guerrero González, Ricardo Gabriel
Granizo Paredes, Oscar Iván
Palabras claves : DESARROLLO SOCIAL;TRABAJO INFANTIL;ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL;INSERCIÓN EDUCATIVA;GUANO (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morocho Romero, Alba Alicia. (2016). Evaluación del proyecto erradicación del trabajo infantil desde la perspectiva de la inserción a la educación, del cantón Guano de la provincia de Chimborazo, en el año 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00671
Abstract : This research paper is an evaluation of the project Eradication of child labor from the perspective of education placement, in Guano of Chimborazo province. The historical situation of households with working children was analyzed as well as the project results and the social satisfaction of the beneficiaries. The research that used was field, documental, exploratory and descriptive based on the primary and secondary information. The interview and survey were applied and also the quantitative, qualitative and inductive methods. A comparative analysis through the application of "t” test was done with the beneficiary and non-beneficiaries families of the project. The project budget was executed in a 91.76% and got the education placement of 400 children. The per capita spending for each beneficiary was $ 361, 86. The financial indicators were: (VAN) $ 4,948.02; (IRR) 0.49% and (RBC) 1.15. The average of the indices of well-being of the beneficiary families was: X = 0.57 and were not beneficiaries of the project was: X = 0.33. Five components were established 11 variables and 33 indicators the well-being indices of the analyzed families were: human, social, political, financial and physical. It is recommended to GAD Guano to update the socioeconomically information of beneficiaries, also to make aware about the consequences of child labor in the psychological, social, emotional, moral, physical aspect. To develop training about rights, duties, motivation, risks of child labor. And to maintain strategic partnerships to encourage projects which contribute to children integral development.
Resumen : El presente trabajo de investigación es una Evaluación del Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil desde la perspectiva de la inserción a la educación, del cantón Guano, provincia de Chimborazo. Se analizó la situación histórica de las familias con niños y niñas trabajando, los resultados ejecutados del proyecto de Erradicación de trabajo Infantil, y la satisfacción social de los beneficiarios. La investigación utilizada fue de campo, documental, exploratoria y descriptiva fundamentada en información primaria y secundaria. Se utilizó la entrevista, encuesta y se aplicó los métodos cuantitativos, cualitativos, inductivos. Se realizó un análisis comparativo mediante aplicación de la prueba “t” de Student de las familias beneficiarias y no beneficiarias del proyecto. El presupuesto del proyecto se ejecutó en un 91,76%. Se logró la inserción a la educación de 400 niñas y niños. El gasto per cápita por beneficiario fue de $ 361, 86. Los indicadores financieros fueron: (VAN) $ 4.948,02; (TIR) 0,49%, y (RBC) 1,15. El promedio de los índices de bienestar de las familias beneficiarias fue de: X = 0,57 y cuando no eran beneficiarias del proyecto fue de: X = 0,33. Se establecieron 5 componentes, 11 variables y 33 indicadores, los índices de bienestar de las familias que se analizaron fueron: humano, social, político, financiero y físico. Se recomienda al GAD Guano actualizar la información socioeconómica de los beneficiarios, Concientizar sobre las consecuencias que significa el trabajo infantil en el aspecto psicológico, social, emocional, moral, físico. Realizar capacitaciones en temas sobre derechos, deberes, motivación, riesgos del trabajo infantil. Mantener alianzas estratégicas para fomentar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de los niños .
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4590
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00671.pdf6,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons