Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4602
Título : Incidencia de los Criterios Algebraicos para graficar funciones racionales de segundo grado, aplicado a estudiantes de las Escuelas de Telecomunicaciones y Control, de la Facultad de Informática y Electrónica.
Autor : Chávez Vásquez, Freddy Enrique
Director(es): Vilañez Tobar, Miguel Alberto
Tribunal (Tesis): Zuñiga Lema, Lourdes del Carmen
Salazar Alvarez, Narcisa de Jesus
Palabras claves : GRAFICACION DE FUNCIONES;DOMINIO;IMAGEN;PUNTOS FUNDAMENTALES;PUNTOS CRITICOS;SIGNOS DE LA FUNCIÓN;CRITERIOS ALGEBRAICOS;FUNCIONES RACIONALES DE SEGUNDO GRADO
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Vásquez, Freddy Enrique. (2016). Incidencia de los Criterios Algebraicos para graficar funciones racionales de segundo grado, aplicado a estudiantes de las Escuelas de Telecomunicaciones y Control, de la Facultad de Informática y Electrónica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00680
Abstract : The present research is focused on the incidence of Algebraic Criteria for graphing rational functions of second degree, applied to 21 students from Engineering School in telecommunications and networks and 37 control and industrial networks, Computer Science and Electronics Faculty. Some algebraic criteria was used to achieve the goal of graphing rational functions of second grade that organize them in the following manner: first calculated the domain and the image of the function, of the restrictions is obtained the asymptotes; then the fundamental points which are divided into: the breakpoints with the axes and the critical points; the signs of the function is evaluated and finally these results are represented in the Cartesian plane. It is detected that the values of “y” that are included in the ranges that make up the image, corresponding to the maximum or minimum of function, no need of derive the function, their critical points are obtained. Applies a test of two questions evaluated on ten points, students first semester before and after knowing the new methodology and obtained that telecommunications students improve 58.33% and control 50.73%, the new method positively influences students learning; It is suggested to socialize the method with the teachers of mathematics of FIE.
Resumen : La presente investigación esta enfocada en la Incidencia de los Criterios Algebraicos para graficar funciones racionales de segundo grado, aplicado a 21 estudiantes de las escuelas de ingeniería en telecomunicaciones y redes y 37 de control y redes industriales, de la facultad de informática y electrónica. Para lograr la meta de graficar las funciones racionales de segundo grado se utilizó algunos criterios algebraicos que se los organizo de la siguiente manera: Primero se calcula el dominio y la imagen de la función, de las restricciones se obtiene las asíntotas; luego los Puntos Fundamentales que se dividen en: los puntos del corte con los ejes y los puntos críticos; se evalúa los signos de la función; y finalmente se representan estos resultados en el plano cartesiano. Se detecta que los valores de “y” que están incluidos en los intervalos que componen la imagen, corresponden a los máximos o mínimos de la función, sin necesidad de derivar la función, se obtienen sus puntos críticos. Se aplica un test de dos preguntas evaluado sobre diez puntos, a estudiantes de primer semestre antes y después de conocer la nueva metodología y se obtuvo que los estudiantes de telecomunicaciones mejoran en un 58,33% y los de Control en un 50,73%, el nuevo método incide positivamente en el aprendizaje de los estudiantes; se sugiere socializar el método con los docentes de matemática de la FIE.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4602
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00680.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons