Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4604
Título : Propuesta de una Metodología activa para la enseñanza de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina
Autor : Salazar Álvarez, Edgar Gualberto
Director(es): Vilañez Tobar, Miguel Alberto
Tribunal (Tesis): Cifuentes Soberón, José Antonio
Álvarez Olivo, Alonso Washington
Palabras claves : METODOLOGÍA ACTIVA;ENSEÑANZA APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTUDIANTES DE BACHILLERATO;UNIDAD EDUCATIVA;TÉCNICAS METODOLÓGICAS
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Salazar Álvarez, Edgar Gualberto. (2016). Propuesta de una Metodología activa para la enseñanza de matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00682
Abstract : The objective of this work is to determine the incidence of an active methodological proposal for teaching Mathematics on the academic performance of high school students at Mercedes de Jesús Molina Educative Unit in the city of Riobamba. The Scientific Method was used. An active – participating methodology which has motivating, moving, ludic, creative, and democratic features was proposed. These characteristics were used to plan some activities along with the teachers in order to identify capabilities and skills. This was achieved through tutorials that motivate and guide the students in their academic instruction. The techniques used considered multimedia applications to reach features such as accuracy, order, initiative, logic, quick thinking, and others that are implicit in the development of the different mathematical areas. Two twelfth grade groups with twenty-six students each were selected as the control groups. They were evaluated for three months. The first group used the traditional methodology and the second one used the active methodology. The results were as follows: the first group had 51% of false answer and 49% got true answers. The second group had 12% of false answers, and 88% of true answers. These were analyzed with the Z-statistic and the Intelligent Statistical Analysis System getting Z=6.605; therefore, the hypothesis has been accepted. It is concluded that using an active methodology increases the academic performance in students. It is recommended to train teachers of all educational levels to use this type of active participating methodologies.
Resumen : Determinar la incidencia de una propuesta metodológica activa para la enseñanza de matemáticas, en el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Mercedes de Jesús Molina, de la ciudad de Riobamba, es el objetivo de este trabajo de investigación. Se utilizó el Método Científico. Se propuso una metodología activa-participativa, que tiene características motivadoras, movilizantes, lúdicas, creativas y democráticas; con las cuales se planificaron actividades con los docentes, para identificar capacidades y destrezas, mediante tutorías que motiven y guíen a los estudiantes para su formación académica, utilizando técnicas como el uso de aplicaciones multimedia y llegar a obtener características como exactitud, orden, iniciativa, lógica, rapidez mental, y otras que están implícitas en el desarrollo de las distintas áreas de matemáticas. Se seleccionó dos grupos de 26 estudiantes de tercer año de bachillerato, como grupos de control, a quienes se les evaluó durante tres meses, aplicando una metodología Tradicional al primero y una metodología Activa al segundo, obteniéndose en el primero 51% de respuestas incorrectas y 49% de respuestas correctas, y en el segundo 12% de respuestas incorrectas y 88% de respuestas correctas; se analizaron estos datos utilizando el estadístico Z, y el Sistema Inteligente de Análisis Estadístico (SIAE) dándonos un valor de Z=6,605; por lo que se aceptó la hipótesis. Concluyendo que la utilización de una metodología activa incrementa el rendimiento académico de los estudiantes, y se recomienda capacitar a los docentes de todos los niveles de educación para que utilicen este tipo de metodologías activas-participativas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4604
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00682.pdf3,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons