Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4606
Título : Propuesta metodológica multimedia para optimizar el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de la escuela de Ingeniería en Marketing de la ESPOCH
Autor : Cabezas Ramos, Jorge Renato
Director(es): Viteri, Jimena
Tribunal (Tesis): Viñan, Javier
Naula, Blanca
Palabras claves : GUíA METODOLÓGICA;GUíA MULTIMEDIA;MARKETING;PACIE (METODOLOGÍA);ENTORNOS VIRTUALES
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Ramos, Jorge Renato. (2016). Propuesta metodológica multimedia para optimizar el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de la escuela de Ingeniería en Marketing de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00684
Abstract : The research focuses on developing a methodology to optimize the multimedia development of virtual learning environments teachers of the School of Marketing Engineering at the ESPOCH, in the city of Riobamba, Research methods are the method of observation, using an observation guide system usage, the deductive method as a market study was conducted to content creation adapting them to the public studied. Two study groups or FOCUS GROUP, the first group consisting of 8 experts in multimedia and software design, and the second group formed of 3 users virtual education system were established. In order to evaluate the virtual learning environment, a field investigation to the 38 teachers of the school of Marketing Engineering it was also established, through which real data was obtained for statistical and assessment grids matrices with data. Obtaining 95% as a result of user acceptance of virtual learning environments and 88% in the case of the experts, can state as conclusions using a model of software development for the creation of multimedia material provided to the teachers from School of Marketing, essential factors for a reliable software, RMM methodology provides a high level of usability when validate the application, as the different levels of development provide a filter which purifies the software, it is recommended that teachers develop their interactive educational materials, reflecting their creativity, flexibility, consistency and relevance.
Resumen : La investigación se centra en desarrollar una propuesta metodológica multimedia para optimizar el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de la Escuela de Ingeniería en Marketing de la ESPOCH, en la ciudad de Riobamba, Los métodos de investigación son el método de observación, utilizando una guía de observación de uso del sistema, el método deductivo ya que se realizó una estudio de mercado para creación de contenidos adaptándolos al publico estudiado, Se establecieron dos grupos de estudio o FOCUS GROUP, el primer grupo conformado por 8 expertos en multimedia y diseño de software, y el segundo Grupo conformado por 3 usuarios del sistema de educación virtual. Con la finalidad de evaluar el entorno virtual de aprendizaje, se estableció también una investigación de campo a los 38 docentes de la escuela de Ingeniería en Marketing, a través de lo cual se obtuvo datos reales y concretos para realizar cuadros estadísticos y matrices de evaluación con los datos obtenidos. Obteniéndose como resultado el 95% de aceptación de los usuarios de los entornos virtuales de aprendizaje y 88% en el caso de los expertos, pudiendo plantear como conclusiones que utilizando un modelo de desarrollo de software para la creación de el material multimedia proporciona para profesores de la Escuela de marketing, factores imprescindibles para un software confiable, la metodología RMM, proporciona un nivel alto de usabilidad al momento de validar la aplicación, ya que los diferentes niveles de desarrollo proporcionan un filtro el cual depura el software, se recomienda que los docentes desarrollen sus materiales educativos más interactivos, plasmando su creatividad, flexibilidad, coherencia y pertinencia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4606
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00684.pdf22,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons