Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4613
Título : Diseño de lineamientos metodológicos de gestión de la calidad del servicio en los emprendimientos de turismo sostenible de las parroquias rurales del cantón Riobamba, Estudio de caso: Palacio Real, Calpi
Autor : Machado Oleas, Alicia Verónica
Director(es): Moreno, Paula
Tribunal (Tesis): Quishpi, Franklin
Pomaina, Bacilio
Palabras claves : METODOLOGÍA;CALIDAD;SERVICIOS TURÍSTICOS;CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO;DESARROLLO LOCAL;PALACIO REAL (COMUNIDAD)
Fecha de publicación : feb-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Machado Oleas, Alicia Verónica. (2016). Diseño de lineamientos metodológicos de gestión de la calidad del servicio en los emprendimientos de turismo sostenible de las parroquias rurales del cantón Riobamba, Estudio de caso: Palacio Real, Calpi. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00689
Abstract : This research project has as its main objective to design some methodological guidelines of the quality service at some sustainable tourism ventures in the Riobamba rural parishes. This is a case study of “Palacio Real”. Surveys about the service quality current situation were performed to local and foreign tourists, and free interviews were done to managers about their perceptions of it. These surveys and interviews identified some critical points of food service, tourist guiding, and lodging to establish the management dimensions, the service provision indicators, and the strategies for future improvement. The methodological proposal confronts the perception of quality from the point of view of visitors against the perception of quality from the point of view of managers considering efficiency and efficacy in order to evaluate quali – quantitatively the features for each indicator within the established dimensions. The research showed the following results: food service has been rated as “excellent” with 82.8%, tourist guiding as “very good” with 76.4%, and lodging as “good” with 59.2%. It is concluded that the service offered by “Palacio Real” is very good because it satisfies the visitors’ expectations. It is recommended to establish a short term strategy for improving process management.
Resumen : El proyecto de investigación tiene como objetivo el diseño de lineamientos metodológicos de gestión de la calidad del servicio en los emprendimientos de turismo sostenible de las parroquias rurales del cantón Riobamba, Estudio de caso: Palacio Real. Se estableció un diagnóstico de la calidad del servicio mediante la aplicación de encuestas a turistas nacionales y extranjeros; y entrevistas libres a gestores sobre la percepción del mismo. Esto permitió identificar los nudos críticos de los servicios de alimentación, guianza y alojamiento para establecer las dimensiones de gestión, los indicadores de prestación del servicio y las estrategias de mejora a futuro. La propuesta metodológica confronta la percepción de la calidad según los visitantes y la percepción del gestor desde un enfoque de eficiencia y eficacia para evaluar cuali-cuantitativamente la calidad por cada indicador dentro de las dimensiones establecidas. La investigación arrojó como resultados, que el servicio de alimentación está evaluado como “excelente”, con una equivalencia del 82.8%, guianza como “muy bueno” con 76.4%, y hospedaje como “bueno” con 59.2%. Se concluye que el servicio prestado por Palacio Real es muy bueno por satisfacer las expectativas de los visitantes. Se recomienda establecer una estrategia de gestión de mejora de procesos a corto plazo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4613
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00689.pdf3,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons