Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4623
Título : ANÁLISIS DE LA REGENERACIÓN NATURAL DESPUÉS DE LA EXPLOTACIÓN DE PINO EN EL PÁRAMO DE TAMBOLOMA (TUNGURAHUA- ECUADOR).
Autor : Caranqui, Jorge
Suarez, David
Palabras claves : Plantación;Vegetación analoga;Páramo
Fecha de publicación : 25-abr-2016
Resumen : El pino (Pinus radiata D.Don) es plantada en grandes extensiones en la zonas andinas desde la década de 1960 en el Ecuador; fue escogida por su potencial de crecimiento rápido. El establecimiento de plantaciones forestales en el páramo, provee de ciertos bienes y servicios, pero va en desmedro de otros. Por este motivo, el presente estudio pretende evaluar el proceso de regeneración de la cobertura vegetal producida después de la plantación y explotación de pino en el páramo de Tamboloma. El presente estudio se realizó en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Pilahuín, sector Tamboloma. A una altitud de 3663 m.s.n.m., con las coordenadas 01º20´49´´S; 78º45´47´´W. Después de la explotación del pino, en estos últimos años se encuentra ganado de la comunidad en este sector, de esta manera degrada más al sitio, pese a esto ha existido un interesante proceso de regeneración de la cobertura vegetal. En el trabajo de campo se cuantificó la vegetación existente dentro de las 3 parcelas de 60x60m; en cada una de ellas se evaluó 1 sub parcela de 20x20m, en donde se midió porcentaje de cobertura de las especies encontradas, y con los resultados se calculó el índice de similitud en el programa PAST. En la zona de estudio se registraron 53 especies agrupadas en 47 géneros y 25 Familias. Se encontró una mezcla de especies indicadoras de diferente tipo de formas de vida de páramo, por ejemplo de bosque andino: Brachyotum ledifolium (dominante), Gynoxys sodiroi; de páramo herbáceo (pajonal): Cortaderia jubata, Calamagrostis intermedia, esto se debe a los procesos que ha sufrido la vegetación en este sector. Es importante mencionar que las tres parcelas son heterogéneas, especialmente la parcela 3. La vegetación de la zona de Tamboloma, es un ecosistema análogo, por haber sido alterada por la siembra de pino y su posterior cosecha,, Por el proceso de regeneración en que se encuentra la zona, se sugiere no realizar una plantación de especies exóticas, la sucesión natural (restauración pasiva) podría ser una opción más barata y más viable para restaurar un bosque.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4623
Aparece en las colecciones: Artículos Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tamboloma_articulo1.pdf295,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.