Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4635
Título : Análisis de herramientas de software libre orientadas al aprendizaje del lenguaje musical para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco
Autor : Buenaño Logroño, Édgar Raúl
Director(es): Salazar, Narcisa
Tribunal (Tesis): Luna, Washington
Villa, Eduardo
Palabras claves : SOFTWARE LIBRE;LENGUAJE MUSICAL;LENMUS;SOLFEGE;MUSESCORE;ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Buenaño Logroño, Édgar Raúl. (2016). Análisis de herramientas de software libre orientadas al aprendizaje del lenguaje musical para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00694
Abstract : Today’s society requires that we adapt to the dramatic changes taking place in all fields and could not be the exception the way of learning, where the teacher is not aware that he is not the only source of information and continues to maintain old educational practices. This paper entitled “Analysis of Free Software tools aimed at learning musical language to improve the academic performance of students in First Year Bachelor of Educational Unit Juan de Velasco" pretends that the proper use of technological tools to guide student towards achieving a significant, efficient and effective knowledge. For this purpose it uses methods: Inductive, analysis and support of important tools such as a survey to know the educational requirements of students and teachers, a comprehensive analysis to select suitable programs and an application process with a group students that we call "experimental", which got a score of 8.34 in the corresponding contribution to the second part of the first quinquemestre average, compared with group called “control” that reached an average of 7.10. LenMus, Solfege and MuseScore are the selected tools to provide teachers in this area a viable alternative process of learning tools.
Resumen : La Sociedad actual requiere que nos adaptemos a los cambios drásticos que experimenta en todos los campos y no podía ser la excepción la forma de aprender, donde el docente aún no está consciente de que no es la única fuente de información y continúa manteniendo viejas prácticas educativas. Este trabajo titulado “Análisis de herramientas de Software Libre orientadas al aprendizaje del Lenguaje Musical para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan de Velasco”, pretende que el uso adecuado de herramientas tecnológicas guie al estudiante hacia la consecución de un conocimiento significativo, eficiente y efectivo. Para este efecto se recurre a los métodos: Inductivo, Análisis y con el apoyo de importantes herramientas como: una encuesta para conocer los requerimientos pedagógicos de alumnos y maestros, un análisis exhaustivo para seleccionar los programas idóneos y un proceso de aplicación con un grupo de estudiantes que lo denominamos “experimental” que consiguió una puntuación de 8,34 en el promedio correspondiente al segundo aporte parcial del primer quimestre, frente al grupo denominado de “control” que llegó a un promedio de 7,10. LenMus, Solfege y MuseScore son las herramientas seleccionadas para brindar a los docentes de esta área una alternativa viable para el proceso de enseñanza aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4635
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00694.pdf2,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons