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Título : Los entornos personales de aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes de primer semestre de la Carrera Biología y Química de la UNACH. propuesta metodológica sistémica.
Autor : Silva Castillo, Jorge Noé
Director(es): Allauca Peñafiel, Marcelo
Tribunal (Tesis): Tacuri Uquillas, Alex
Estrada García, Jesús
Palabras claves : ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE’s);CONECTIVISMO;PENSAMIENTO COMPLEJO;PENSAMIENTO SISTÉMICO;EPORTAFOLIO;ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Silva Castillo, Jorge Noé. (2016). Los entornos personales de aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes de primer semestre de la Carrera Biología y Química de la UNACH. propuesta metodológica sistémica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00695
Abstract : The purpose of the research was: apply personal learning environments in students of first semester of Biology and Chemistry of Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) for developing the cognitive competencies from a systemic methodological approach. The design of research was quasi-experimental and of applied type, where initially through surveys it was diagnosed that 78,3% of students have got a medium level of digital competencies that influence directly in a low level of cognitive competencies, and at the end of the research was determined that students valued positively the creation and application of their own personal learning environments (PLE’s) based on a systematic methodology that combines of hybrid way the virtual classroom of the subject, the e-portfolio and the web 2.0 tools, conceptualized and related about the Bloom’s Taxonomy. Through the data analysis an arithmetic mean was obtained with best score to PLE-output regarding to PLE-input, being the difference of 29,261 points, equivalent in a high level of 69,6% of cognitive competencies development at the end of academic period, this implies that PLE’s like methodology should be applied by the students such in their academic performance as professional.
Resumen : El propósito de la investigación fue aplicar los entornos personales de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Biología y Química de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para desarrollar las competencias cognitivas desde un planteamiento metodológico sistémico. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental y de tipo aplicado, donde inicialmente se diagnosticó mediante encuestas preliminares que un 78,3% de estudiantes tienen un nivel medio de competencias digitales que inciden directamente en un bajo nivel de sus competencias cognitivas, y al término de la investigación se determinó que los estudiantes valoraron positivamente la creación y aplicación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE’s) basados en una metodología sistémica que combina de forma híbrida el Aula Virtual de la asignatura, el Eportfolio y las herramientas de la Web 2.0 conceptualizadas y relacionadas sobre la taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. Realizado el análisis de datos, se obtuvo una media aritmética con mejor puntaje al PLE de salida respecto al PLE de entrada, siendo la diferencia de 29,261 puntos, equivalente en un nivel alto del 69,6% de desarrollo de las competencias cognitivas al finalizar el período académico, esto implica que los PLE’s como metodología debe ser aplicada por los estudiantes tanto en su avance académico como profesional.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4636
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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