Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4636
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAllauca Peñafiel, Marcelo-
dc.contributor.authorSilva Castillo, Jorge Noé-
dc.date.accessioned2016-04-27T16:21:19Z-
dc.date.available2016-04-27T16:21:19Z-
dc.date.issued2016-04-
dc.identifier.citationSilva Castillo, Jorge Noé. (2016). Los entornos personales de aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes de primer semestre de la Carrera Biología y Química de la UNACH. propuesta metodológica sistémica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4636-
dc.descriptionEl propósito de la investigación fue aplicar los entornos personales de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Biología y Química de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) para desarrollar las competencias cognitivas desde un planteamiento metodológico sistémico. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental y de tipo aplicado, donde inicialmente se diagnosticó mediante encuestas preliminares que un 78,3% de estudiantes tienen un nivel medio de competencias digitales que inciden directamente en un bajo nivel de sus competencias cognitivas, y al término de la investigación se determinó que los estudiantes valoraron positivamente la creación y aplicación de sus propios entornos personales de aprendizaje (PLE’s) basados en una metodología sistémica que combina de forma híbrida el Aula Virtual de la asignatura, el Eportfolio y las herramientas de la Web 2.0 conceptualizadas y relacionadas sobre la taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. Realizado el análisis de datos, se obtuvo una media aritmética con mejor puntaje al PLE de salida respecto al PLE de entrada, siendo la diferencia de 29,261 puntos, equivalente en un nivel alto del 69,6% de desarrollo de las competencias cognitivas al finalizar el período académico, esto implica que los PLE’s como metodología debe ser aplicada por los estudiantes tanto en su avance académico como profesional.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the research was: apply personal learning environments in students of first semester of Biology and Chemistry of Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) for developing the cognitive competencies from a systemic methodological approach. The design of research was quasi-experimental and of applied type, where initially through surveys it was diagnosed that 78,3% of students have got a medium level of digital competencies that influence directly in a low level of cognitive competencies, and at the end of the research was determined that students valued positively the creation and application of their own personal learning environments (PLE’s) based on a systematic methodology that combines of hybrid way the virtual classroom of the subject, the e-portfolio and the web 2.0 tools, conceptualized and related about the Bloom’s Taxonomy. Through the data analysis an arithmetic mean was obtained with best score to PLE-output regarding to PLE-input, being the difference of 29,261 points, equivalent in a high level of 69,6% of cognitive competencies development at the end of academic period, this implies that PLE’s like methodology should be applied by the students such in their academic performance as professional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00695-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE’s)es_ES
dc.subjectCONECTIVISMOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO COMPLEJOes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO SISTÉMICOes_ES
dc.subjectEPORTAFOLIOes_ES
dc.subjectENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleLos entornos personales de aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes de primer semestre de la Carrera Biología y Química de la UNACH. propuesta metodológica sistémica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalTacuri Uquillas, Alex-
dc.contributor.miembrotribunalEstrada García, Jesús-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00695.pdf3,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons