Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4638
Título : Diseño de un ambiente virtual de E-training sobre seguridad industrial eléctrica al personal de la empresa ORGATEC Riobamba 2014
Autor : Zúñiga Lunavictoria, Ivon Gabriela
Director(es): Proaño Brito, Fernando
Tribunal (Tesis): Hidalgo Ponce, Blanca
Moreno Costales, Patricio
Palabras claves : ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA);ENTRENAMIENTO VIRTUAL (E-TRAINING);APRENDIZAJE EN LINEA (ELEARNING);ADDIE (METODOLOGÍA);IMEL (METODOLOGÍA)
Fecha de publicación : mar-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Zúñiga Lunavictoria, Ivon Gabriela. (2016). Diseño de un ambiente virtual de E-training sobre seguridad industrial eléctrica al personal de la empresa ORGATEC Riobamba 2014. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. rIOBAMBA.
Identificador : UDCTIPEC;20T00697
Abstract : A virtual e-training environment about electrical safety was designed for Orgatec Company workers from Riobamba during 2014. The e-training study its different applications were carried out taking into account the importance e-learning has, so it was necessary to use methodology adapted for its implementation. A methodological design for e-training is proposed this is called IMEL (Identification, Layout, Structuring, Liberation), this is based on ADDIE methodology (Design, Analysis, Development, Implementation, Evaluation) as well as KHAN methodology. IMEL methodology was used in a learning virtual environment (EVA) with the use of Moodle plataform to create a virtual electrical safety course in the company´s web site. The Orgatec personnel was trained to improve their knowledge about the appropriate use of personal protection, this showed that EVA accomplished the usability in a 77.04% and the functionality in a 77.21%, these indicators reinforced the learning in a 30%. It is concluded that e-training contributed with the cooperative and investigative learning in the labor aspect. It is recommended to use IMEL methodology to design EVA e-training for future research projects.
Resumen : Se realizó el diseño de un ambiente virtual de e-training sobre seguridad industrial eléctrica a los colaboradores de la empresa Orgatec en Riobamba en el año 2014. Se realizó el estudio de e-training y sus diferentes aplicativos, dando a conocer que se apoya sobre el e-learning por tanto se utilizan sus metodologías adaptadas para su ejecución. Se propone un diseño metodológico para e-training llamado Identificación- Maquetación – Estructuración – Liberación [IMEL], basado en la metodología Análisis- Diseño – Desarrollo – Implementación – Evaluación [ADDIE] y la metodología de KHAN, se utilizó la metodología IMEL en un entorno virtual de aprendizaje [EVA] bajo la plataforma Moodle creando el curso virtual de seguridad industrial eléctrica en el sitio web de la empresa, se capacitó al personal de la empresa Orgatec, mejorando el conocimiento sobre el buen uso de equipo de protección personal, obteniendo que el EVA cumple con la usabilidad en un 77.04% y la funcionalidad con el 77.21%, indicadores que fortalecieron el aprendizaje en un 30%. Se concluye que el e-training contribuyó al aprendizaje colaborativo e investigativo en el ámbito laboral. Se recomienda utilizar la metodología IMEL para el diseño de EVA en e-training para los futuros proyectos investigativos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4638
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00697.pdf3,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons