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Título : Influencia de la torsión plástica sobre la resistencia a esfuerzo axial del acero AISI/SAE 1018 laminado en frío.
Autor : Lemache Velarde, Willian Oswaldo
Ilbay Yupa, Luis Franklin
Director(es): Pastor Rodas, Mario
Tribunal (Tesis): Almendáriz P. Marco
Palabras claves : ACERO LAMINADO;ANÁLISIS METALOGRÁFICO;ESFUERZO AXIAL;LÍMITE DE ELASTICIDAD;NORMAS ASTM;PROPIEDADES MECÁNICAS
Fecha de publicación : 13-feb-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lemache Velarde, Willian Oswaldo; Ilbay Yupa, Luis Franklin. (2015). Influencia de la torsión plástica sobre la resistencia a esfuerzo axial del acero AISI/SAE 1018 laminado en frío. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00592
Abstract : The study of the influence of plastic twist on resistance to axial stress of AISI / SAE 1018 cold rolled steel, it aims to determine the microstructural and mechanical property damages that occur in the steel due to torsional deformation. The study began with the characterization of steel by metallographic analysis and implementation of the tensile test. Through trial torsional yield strength was obtained, which was the starting point for six case studies at different angles of deformation, corresponding to the plastic zone. Each case required a metallographic analysis to quantify the change in shape, orientation and grain size; Likewise experimentation Vickers microhardness testing was supplemented. Through tensile tests were determined from the mechanical properties of cases. The tests are governed ASTM standards. Finally the fracture surfaces were analyzed to determine whether the behavior of ductile or brittle material has different degrees of deformation character. The torsional deformation occurs microstructural changes of shape, orientation and decreasing grain size, they evolve from the center to the periphery of the shaft. A deformation angle greater width of the peripheral area affected and deformation smaller angle increases the width of the zone is reduced. This is because the maximum shear stress is generated in the periphery of the shaft, while at its center the stress is zero. There by producing greater surface hardening. It was not possible to evaluate the variation of mechanical along the radius of the shaft resistance, the tensile test results showed that the resistance increases as axial force increases the torsional deformation. However this increase in mechanical strength produces a significant reduction of the ductility of the steel.
Resumen : El estudio de la influencia de la torsión plástica sobre la resistencia a esfuerzo axial del acero AISI/SAE 1018 laminado en frío, tiene como objetivo determinar las afectaciones microestructurales y de propiedades mecánicas que ocurren en el acero a causa de la deformación por torsión. El estudio se inició con la caracterización del acero, mediante análisis metalográfico y la ejecución del ensayo de tracción. A través del ensayo de torsión se obtuvo el límite elástico, el cuál fue el punto de partida para seis casos de estudio a diferentes ángulos de deformación, correspondientes a la zona plástica. Cada caso requirió de un análisis metalográfico para cuantificar la variación de forma, orientación y tamaño de grano así mismo se complementó la experimentación con ensayos de microdureza Vickers. Por medio de ensayos de tracción se determinaron de las propiedades mecánicas de los casos. Los ensayos se rigen a las normas ASTM. Finalmente se analizaron las superficies de fractura para determinar si el comportamiento del material tiene carácter dúctil o frágil a diferentes grados de deformación. La deformación por torsión produce cambios microestructurales de forma, orientación y disminución de tamaño de grano, mismos que evolucionan del centro a la periferia del eje. A mayor ángulo de deformación el ancho de la zona periférica afectada aumenta y a menor ángulo de deformación el ancho de la zona se reduce. Esto se debe a que el máximo esfuerzo cortante se genera en la periferia del eje, mientras en su centro el esfuerzo es nulo. Produciendo de esta manera mayor endurecimiento en la superficie. Aunque no fue posible evaluar la variación de la resistencia mecánica a lo largo del radio del eje, los resultados del ensayo de tracción mostraron que la resistencia a esfuerzo axial incrementa conforme aumenta la deformación por torsión. Sin embargo este incremento de resistencia mecánica produce una reducción significativa de la ductilidad del acero.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4645
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