Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4653
Título : Repotenciación y análisis de datos del CHILLER del laboratorio de transferencia de calor, para la determinación de las curvas de enfriamiento.
Autor : Macas Sarabia, José Stalin
Toainga Molina,Esteban Eduardo
Director(es): Jácome Domínguez, Edwin Ángel
Tribunal (Tesis): Moreno Romero, Telmo
Palabras claves : ANÁLISIS DE DATOS;TRANSFERENCIA DE CALOR;CURVA DE ENFRIAMIENTO;INTERCAMBIADOR DE CALOR;SOFTWARE LABVIEW;LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR ESPOCH
Fecha de publicación : 18-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Macas Sarabia, José Stalin; Toainga Molina, José Stalin. (2015). Repotenciación y análisis de datos del CHILLER del laboratorio de transferencia de calor, para la determinación de las curvas de enfriamiento. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00623
Abstract : This paper is about the empowerment and data analysis of chiller refrigeration equipment. The scientific interest for this research development is based on the importance of expanding knowledge about functionality of this type of equipment to vary service conditions for which it was designed, contributing valuable information to be taken into account for industrial development. In the analysis for heat extraction in a volume of 218 l solution composed of calcium chloride CaCl2 in experimental concentrations of 15%, 21% and 30% mass composition determines that the greatest difficulty is mass flow with variations estimated in pressure losses which lead to the change of operating points in the pumping equipment for the brine recirculating, also, the specific heat variation for temperature involves greater energy delivery by the condensing unit. For the acquisition user interface HMI software in LabVIEW is developed, which processes data of temperature and flow variations. The comparison of experimental data provides nonlinear trend curves which extend the cooling time according to the molar concentration of the brine, in order to analyze temperatures up to -10 °C, the equipment has an optimal functional performance, a change of the pumping unit and heat exchanger to increase the data analysis field is recommended.
Resumen : El presente trabajo de grado trata de la repotenciación y análisis de datos de un equipo de refrigeración chiller. El interés científico del desarrollo de esta investigación se basa en la importancia de ampliar conocimientos acerca de la funcionalidad de este tipo de equipos al variar las condiciones de servicio para las que fue diseñado, contribuyendo con información valiosa que debe tomarse en cuenta para el desarrollo industrial de los mismos. En el análisis para la extracción de calor de un volumen de 218 l de solución compuesta a base cloruro de calcio CaCl2 en concentraciones experimentales de 15%, 21% y 30% de composición en masa determina que la mayor dificultad es el aumento de la resistencia en flujo másico con variaciones estimadas en pérdidas de presión que desembocan en el cambio de los puntos de operación del equipo de bombeo para la recirculación de la salmuera, además, la variación del calor específico por temperatura involucra una mayor entrega de energía por parte de la unidad condensadora. Para la adquisición se desarrolla una interfaz de usuario HMI en el software LabVIEW, la misma que procesa datos de variaciones de caudal y temperatura. La comparativa de datos experimentales arroja curvas de tendencia no lineal que alargan el tiempo de enfriamiento según la concentración molar de la salmuera, con el propósito de analizar temperaturas hasta los -10 °C el equipo tiene una ejecución funcional optima recomendándose un cambio de la unidad de bombeo e intercambiador de calor para aumentar el campo de análisis de datos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4653
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00623.pdf4,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.