Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4654
Título : Evaluación de las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en la docencia, para la disminución de la brecha digital en la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Palacios Campana, Diego Bernardo
Director(es): Zúñiga Vinueza, Wilson
Tribunal (Tesis): Velasco Silva, Danny
Allauca Peñafiel, Marcelo
Palabras claves : EVALUACIÓN DOCENTE;BRECHA DIGITAL;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS);AULAS VIRTUALES;SERVICIO DE ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS;BLOG
Fecha de publicación : abr-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Palacios Campana, Diego Bernardo. (2016). Evaluación de las tecnologías de la información y comunicación y su aplicación en la docencia, para la disminución de la brecha digital en la Universidad Nacional de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00699
Abstract : The evaluation of Information Technologies and Communication (ICT) and its application in teaching were conducted, for reducing the digital divide at the National University of Chimborazo. After a preliminary study through the application of surveys detected that teachers make improper use of technology, doing traditional activities and basic that a little or no change the role of teachers. It detected a significant gap regarding the proper management of Blogs, Virtual Classrooms and file hosting service. A training plan was executed in handling ICT as an alternative solution, which result after application of a post survey was the reduction of the digital divide in terms of availability, frequency of use and proper use of Blogs in a 17%, 8% and 13% in virtual classrooms by 17%, 14% and 61%, and file hosting service by 5%,0% and 11% respectively. Using a control and treatment group, the hypothesis was verified using Chi-square test. It is concluded that with appropriate training plan was achieved in bridging the digital divide in teachers of the institution. It is recommended to replicate the training plan periodically in the order faculties and turn it into an institutional policy, contributing to the teaching – learning process.
Resumen : Se realizó la evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y su aplicación en la docencia, para la disminución de la Brecha Digital en la Universidad Nacional de Chimborazo. Después de un estudio preliminar a través de la aplicación de encuestas se detectó que los docentes hacen un uso inadecuado de la tecnología, desempeñando actividades tradicionales y básicas que poco o nada cambian el rol del docente. Se detectó una brecha significativa en cuanto al manejo adecuado de Blogs, Aulas Virtuales y Servicio de Alojamiento de Archivos. Se ejecutó un plan de capacitación en el manejo de TICS como alternativa de solución, cuyo resultado después de la aplicación de una encuesta post, fue la disminución de la Brecha Digital en cuanto a la disponibilidad, frecuencia de uso y uso adecuado de Blogs en un 17%, 8% y 13%, en Aulas Virtuales en un 17%, 14% y 61%, y en Servicio de Alojamiento de Archivos en un 5%, 0% y 11% respetivamente. Utilizando un grupo de control y un grupo de tratamiento, se comprobó la hipótesis aplicando Chi Cuadrado. Se concluye que con un plan de capacitación adecuado se logró disminuir la brecha digital en los docentes de la institución. Se recomienda replicar el plan de capacitación periódicamente en las demás facultades y convertirlo en una política institucional, contribuyendo al proceso enseñanza – aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4654
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00699.pdf2,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons