Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658
Título : Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
Autor : Chérrez Escobar, Juan Miguel
Villacís Escobar, Juan Francisco
Director(es): Mayorga Pérez, Diego Fernando
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba Sócrates Miguel
Palabras claves : CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;DISEÑO TÉCNICO;ASIENTO DE MOTOCICLETA;MOTOCICLETA;ERGONOMÍA;MODELO TIPO SCOOTER
Fecha de publicación : 3-dic-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chérrez Escobar, Juan Miguel; Villacís Escobar, Juan Francisco. (2015). Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00633
Abstract : The growing demand for motorcycles for transportation nationwide, opens the way for research on proper manufacture of motorcycles; they must meet the requirements and specifications of the national phenotype for client comfort. The paper analyzes the average Ecuadorian anthropometry for establishing and detailing appropriate ergonomic features that should be the seat of a scooter type motorcycle, to reduce discomfort at the time of vehicle handling and prevent further health disorders. In the tentative model analysis of alternative proposals with a thorough study of the anthropometric characteristics of the Ecuadorian and ergonomic variables present when driving was performed, it allowed to choose the most suitable model that meets all expected requirements. The modeling was performed with the aid a of set of software that enables an efficient and simple manner the final modeling. It should be added that after setting the end modeling motorcycle seat finite analysis to the base plate of the motorcycle with the help of a software elements were made, and the information necessary to validate the simulation performed was possible to obtain. Subsequently using the data collected, the prototype seat scooter type motorcycle was built, which allows a defined reference as it should be the correct manufacture in relation to the ergonomics of the seat of the scooter to the Ecuadorian phenotype and to ensure it was built having an optimum design. Finally it was demonstrated by field testing the performance of the seat in the structure (chassis) of a conventional scooter type motorcycle, reaching suitable ergonomic and aesthetic parameters.
Resumen : La creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis en la antropometría promedio del ecuatoriano para poder establecer y detallar las características ergonómicas adecuadas que debe tener el asiento de una motocicleta tipo “scooter”, para reducir las molestias en el momento del manejo del vehículo y prevenir posteriores afecciones a la salud. En el modelo tentativo se realizó el análisis de las alternativas propuestas con un estudio minucioso en las características antropométricas del ecuatoriano y las variables ergonómicas presentes en el momento de conducción, ello permitió elegir el modelo más adecuado que cumple con todos los requerimientos previstos. La modelación se la realizó con la ayuda de un “software” que permite establecer de una manera eficaz y sencilla el modelado final. Se debe añadir que después de establecer el modelado final del asiento de la motocicleta se realizó un análisis de elementos finitos a la placa base de la motocicleta con la ayuda de un “software”, y se pudo obtener los datos necesarios que validan la simulación realizada. Posteriormente con los datos recopilados se construyó el prototipo del asiento de la motocicleta tipo “scooter”, que permite tener una referencia definida de cómo debe ser la correcta fabricación en relación a la ergonomía de los asientos de las motocicletas tipo “scooter” para el fenotipo ecuatoriano y poder garantizar que tenga un diseño óptimo. Finalmente se comprobó mediante prueba de campo el desempeño del asiento en la estructura (chasis) de una motocicleta convencional tipo “scooter”, alcanzando los parámetros ergonómicos y estéticos adecuados.  
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00633.pdf4,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.