Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4689
Title: Propuesta metodológica de aprendizaje colaborativo con soporte en las TIC, que mejore el desarrollo de competencias en matemática, para el Décimo Año de Educación General Básica
Authors: Vaca Moreano, Byron Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Miguez, Rogel
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Duque, Miguel
Álvarez, Alonso
Keywords: APRENDIZAJE COLABORATIVO;COMPETENCIAS EN MATEMÁTICA;SOFTWARE TIC COLABORATIVAS;METODOLOGÍA;CRITERIO DE DESEMPEÑO;UNIDAD EDUCATIVA ACHULLAY;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Apr-2016
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Vaca Moreano, Byron Daniel. (2016). Propuesta metodológica de aprendizaje colaborativo con soporte en las TIC, que mejore el desarrollo de competencias en matemática, para el Décimo Año de Educación General Básica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Series/Report no.: UDCTIPEC;20T00706
Abstract: The research is to develop a Methodology Collaborative Learning with ICT support, to improve skills development in mathematics, for the tenth year of General Basic Education in the Education Unit “Achullay” in the Guamote canton of the province of Chimborazo. A documentary analysis of various methodologies that align with the subject of the research was done, then they compared them based on the characteristics required collaborative learning, and selected the three with the highest percentage; being these methodologies: 1) Work in collaboration mediated Technologies and Communication Information. Methodological proposal, 2) A proposal of Virtual Teaching and its application to the subject of “Mathematics and Imagination” and 3) Analysis Model Math Skills in an Interactive Environment, which they formed the basis for the development of the methodology, which consists of four phases: initiation, instructional design, development and evaluation. For the use of Information Technology and Communication Collaborative as chat and forums; it was installed and configured the Virtual Learning Environment Moodle in the Network Local Educational of the Education Unit “Achullay”. The Methodology Collaborative Learning was implemented during the third quarter of the First Quimestre in the Subject of Mathematics with students of the tenth year of the education Unit “Achullay” as a tool for measuring performance final exam part is used: obtaining a performance of 56.00%, these results were compared with those of the Education Unit “27 de Febrero” where classes become traditionally with 45.3%, obtaining an improvement of 10.7% where apply the proposal. It is concluded that using the Methodology Collaborative Learning with support in ICT skills judiciously increases performance and student achievement in the field of mathematics. Teachers are recommended collaborative ICT tools as a resource in the teaching process.
Description: La investigación es desarrollar una Propuesta Metodológica de Aprendizaje Colaborativo con soporte en las TIC, que mejore el desarrollo de competencias en Matemática, para el décimo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Achullay” del cantón Guamote de la provincia de Chimborazo. se realizó un análisis documental de varias metodologías que se alinean con el tema de la investigación, luego se las comparó en base a las características que debe tener el aprendizaje colaborativo, y se seleccionó las tres con mayor porcentaje; siendo estas metodologías: 1) Trabajo en Colaboración mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación. Propuesta metodológica, 2) Una propuesta de Enseñanza Virtual y su aplicación a la asignatura de “Matemática e Imaginación” y 3) Un Modelo de Análisis de Competencias Matemáticas en un Entorno Interactivo; las que sirvieron de base para la elaboración de la Propuesta Metodológica, que consta de cuatro fases: inicio, diseño instruccional, desarrollo y evaluación. Para la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación Colaborativas como el chat y los foros; se instaló y configuró el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle en la Red Local de la Unidad Educativa “Achullay”. La Metodológica de Aprendizaje Colaborativo se lo implementó durante el Tercer Parcial del Primer Quimestre en la Materia de Matemática con los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa “Achullay”, como instrumento para medir el rendimiento se utiliza el exámen final del parcial: obteniendo un rendimiento del 56, 00 %, estos resultados se los comparó con los de la Unidad Educativa “27 de Febrero” donde las clases se las lleva de forma Tradicional con el 45,3%, obteniendo una mejora del 10,7% en donde se aplica la propuesta. Se concluye que al utilizar la Metodología de Aprendizaje Colaborativo con soporte en las TIC incrementa las destrezas con criterio de desempeño y el rendimiento de los estudiantes en la materia de Matemática. Se recomienda a los docentes utilizar las herramientas TIC colaborativas como un recurso más en el proceso de enseñanza.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4689
Appears in Collections:Maestrias Espoch

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20T00706.pdf2,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.