Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4705
Título : Diseño de un producto turístico artesanal para la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Ramos Parra, Gisela Fernanda
Director(es): Moreno, Paulina
Tribunal (Tesis): Lara Vásconez, Sulema
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO ARTESANAL;RIOBAMBA (CANTÓN);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Ramos Parra, G. F. (2016). Diseño de un producto turístico artesanal para la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0504
Abstract : This research proporses: designing a craft tourism product for Riobamba city of Chimborazo Province, with an acceptance rate of 91%, reflecting its parent record type craft demostrations to 10 attractions and 18 artisans who make them. Making a diagnosis of this activity in the field of tourism system such as: attractions, infrastructure, tourist facilities, and superstructure. Defining the needs and requirements for product design. Conducting market research by analyzing the supply has to know what the urban area of Riobamba at: attractiveness potential, facilities and installations, conducting a study of demand through the use of surveys to domestic and foreign tourist to define the percentage of acceptance at national and international level, definiting its profile, the tourism product designing, integrating the necessary tourist facilities, tourist route packets, reference costs, maps, making the analysis of competition at the level of regional 3 and also with reference to Quito and Cuenca for being cities of Cultural Heritage of Humanity and bids with similar characteristics, through direct approaches with representatives of Tourism management of the Municipalities of Quito and Cuenca, applying surveys and conducting the tours that offer these cities to learn about the strategies they use and apply as a model in the tourist product to the market. Besides making the definition of advertising media focused on market research, spreading the tourist product to the national and international community. Concluding that it is feasible and will bring benefit to the artisans and Riobamba city, so it is recommended that the project is carried forward.
Resumen : La presente investigación propone: diseñar un producto turístico artesanal para la ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo, proyecto que tiene un porcentaje de aceptación del 91%, reflejando en su matriz de registro de manifestaciones de tipología artesanal a 10 atractivos y 18 artesanos que los realiza. Elaborando el diagnóstico de esta actividad en los ámbitos del sistema turístico como son: atractivos, infraestructura, planta turística, superestructura. Definiéndose las necesidades y requerimientos para el diseño del producto. Efectuando el estudio de mercado mediante un análisis de la oferta para conocer lo que posee el área urbana de Riobamba en: atractividad, potencialidad, facilidades e instalaciones, realizando un estudio de demanda por medio de la aplicación de encuestas a turistas nacionales y extranjeros para definir el porcentaje de aceptación a nivel nacional e internacional, definiendo su perfil, diseñando el producto turístico, integrando la planta turística necesaria, los paquetes turísticos de la ruta, costos referenciales, mapas, efectuando el análisis de la competencia a nivel de la regional 3 así como también tomando como referencia a Quito y Cuenca por ser ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad y por presentar ofertas con similares características, por medio de acercamientos directos con los representantes de las direcciones de Turismo de los Municipios de Quito y Cuenca, aplicándoles encuestas y realizando los recorridos turísticos que ofertan estas ciudades para conocer las estrategias que utilizan y aplicarlas como modelo en el producto turístico para la comercialización y promoción del mismo y lograr así el posicionamiento del producto en el mercado turístico. Además realizando la definición de los medios publicitarios enfocados en el estudio de mercado, difundiendo el producto turístico a la comunidad nacional e internacional. Concluyendo que es un proyecto factible que traerá beneficio para los artesanos y para la ciudad de Riobamba, por lo que se recomienda que se lleve adelante el proyecto. Palabras claves: producto turístico, artesanal, paquete turístico.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4705
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0504.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.